Preocupaciones de la Casa Blanca con México

En ocasiones, el corazón puede ser un estorbo.
Florestán.

En la relación con México, la Casa Blanca tiene este orden: 1. El comercio, que pasa por la aprobación del TMEC, y 2. La Migración, que tiene que ver con la contención de centroamericanos, y el gobierno de México, a su vez, el ingreso ilegal a nuestro país de cientos de miles de armas y de millones y millones de dólares que dan capacidad de fuego y financiera al crimen organizado.

De esto se habló en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial y asesor senior de Trump, su yerno Jared Kushner, el martes por la noche.

Para ambos gobiernos, el tema de comercio es fundamental, como lo confirmaría el presidente en la mañanera el miércoles, y hoy pende de la aprobación del TMEC que corre el riesgo de un tortuguismo legislativo, o incluso bloqueo por parte de los Demócratas en la Cámara de Representantes, que podría impulsar a Trump a retirarlo para no sufrir otra derrota y en plena campaña, que es otro riesgo para ese visto bueno.

El que lo retirara sería devastador para la economía mexicana que depende en un noventa por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos que también tiene una enorme dependencia de las importaciones mexicanas, pero frente a frente, en un desencuentro de esa magnitud, México tiene mucho más que perder.

El otro conflicto es el migratorio. La Casa Blanca ha hecho saber que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para impedir las corrientes migratorias de Centroamérica, es más, que las facilita, lo que políticamente es más grave que lo comercial.

Pero de formarse la tormenta perfecta, que nunca puede descartarse, en lo económico, el retiro del acuerdo comercial, y en lo político, una crisis migratoria, México estaría en graves problemas y el gobierno del presidente López Obrador también.

Y por eso se reunieron López Obrador y Kushner el martes por la noche, como lo dijo en la mañanera, para hablar de problemas y soluciones mutuas, que es lo sustantivo, no qué cenaron ni dónde.

RETALES
1. SILENCIO.- Seguidores de AMLO que en 2016 hicieron pedazos a Peña Nieto por comer con el mismo Kushner, ahora callan en una maroma invertida con un cínico grado de dificultad;

2. CANTADO.- La oposición en el Senado bateó las ternas de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, que sigue sin sesionar por falta de quórum. Ahora el Ejecutivo mandará otras cuatro; y

3. BOLETA.- El presidente está en lo legal cuando dice que va a consultar en la elección intermedia su ratificación en el cargo. De acuerdo a la Constitución solo puede hacerse la consulta en esa fecha hasta que se reforma la ley y se apruebe la consulta anual. El Senado la aprobará, pero no pasará que la ratificación se consulte en las elecciones intermedias.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: