El PES muere por el bolsillo

Sin memoria no hay olvido.
Florestán.

A finales de 2017, el Partido Encuentro Social (PES) iría aliado con el PRI, Verde y Panal, llevando como candidato presidencial a José Antonio Meade. Pero una noche hubo un desencuentro en Los Pinos y se planteó que fuera solo, lo que encargaron a Miguel Ángel Osorio Chong quien dijo que él podía operar la alianza, pero que si lo dejaban suelto no podría impedir que se fuera, como se fue, con Morena y el PT y, así, por el efecto López Obrador, logró lo inimaginable: 56 diputados federales y ocho senadores.

Pero en ninguna de las tres elecciones federales, presidencial, senadores ni diputados federales logró el 3% de los votos emitidos que marca la Constitución como elemento esencial para que un partido mantenga su registro, que le revocó el INE.

El PES operó para salvarse hasta que se encontró con la buena voluntad interpretativa de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Felipe de la Mata, quien elaboró un proyecto para darle la vuelta a la Constitución y mantenerles el registro.

El magistrado De la Mata basa su proyecto, no en el requisito legal de 3%, lo que además de una aberración es un delito, sino en una personalísima interpretación de un nuevo elemento no contemplado en la Constitución: el número de diputados y senadores que logró el PES.

De prosperar este proyecto, el golpe será letal no sólo para el Tepjf, por violar la Constitución para mantener el registro de un partido político, sino a todo el Poder Judicial que en México encabeza la Suprema Corte de Justicia y sin que haya recurso alguno porque los fallos electorales a ese nivel son inatacables.

De darse, seremos testigos de cómo una vez más la ley se ajusta a la política, lo que aseguran no tener cabida en la 4-T donde no hay nada fuera de la ley ni nadie por encima de la misma y aquí sí lo hay: el PES y un posible fallo anticonstitucional a su favor.

RETALES
1.- MENSAJE.- Es oficial: los dirigentes del sindicato de Pemex que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, no fueron invitados por el Gobierno de la 4-T al acto conmemorativo de la expropiación petrolera, el lunes en Tula. Y eso fue del conocimiento del presidente López Obrador. Es un mensaje muy fuerte;

2. TERNAS.- El Senado bateó las cuatro ternas que mandó el Ejecutivo para llenar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ahora el Presidente tendrá que mandar otras cuatro. Mientras, la CRE está paralizada por falta de quórum; y

PUGNAS.- Pues Puebla la ganó Yeidckol con Miguel Barbosa y la perdió Ricardo Monreal con el senador Alejandro Armenta quien dijo que ganó tres de cuatro encuestas que no le reconocieron. Alejandro Rojas, del equipo de Monreal, exige la salida de Yeidckol, que no se dará.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: