El año en que AMLO cerró el Bosque

Cierto, a veces no sé en qué día vivo, pero siempre sé qué tengo que hacer ese día y lo hago.

Florestán.

El presidente López Obrador había dicho que en el campo militar 1-F en Santa Fe, haría un gran desarrollo inmobiliario de lujo cuya obra estaría a cargo del Ejército y las utilidades serían para la Guardia Nacional.

Esto provocó una serie de protestas, pues en lugar de proteger un gran espacio verde se levantaría otro enjambre departamental de concreto lo que era un hecho hasta ayer por la mañana cuando anunció que había cancelado el desarrollo inmobiliario y ese espacio de casi 150 hectáreas sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, solo se utilizará un pequeño espacio para instalaciones de la Guardia Nacional.

Hoy quiero destacar el anuncio presidencial de recuperar ese pulmón que estará a cargo del gobierno de la CDMX, como las otras tres secciones del Bosque.

Esto me lleva a recuperar la decisión única de López Obrador en 2002, cuando jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, y Claudia Sheinbaum secretaria del Medio Ambiente, a propuesta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque, se atrevió a cerrar la primera sección, la histórica durante ocho meses, para recuperarla de las condiciones terminales en que se encontraba, propiedad de ambulantes, zona de malvivientes y vagos, problemas de inseguridad e ilegalidades, con un grave problema de plagas y compresión del suelo ya más duro que el concreto por el paso de los años, de los millones de visitantes y del abandono.

Y así fue que tomó la resolución contra voces de sus cercanos y el mayor bosque urbano del mundo entró en terapia intensiva de la que salió recuperado y sano, volvió a la vida y regresaron las garzas y las águilas.

Con el anuncio de ayer de la nueva cuarta sección del Bosque, recordé esta vocación, casi desconocida, de López Obrador.

RETALES

1. PARADAS.- El senador Salomón Jara, vocero de la bancada de Morena, me reiteró ayer que la semana que viene presentará la iniciativa contra las calificadoras, lo que por la mañana había desechado el propio presidente López Obrador y al mediodía Ricardo Monreal quien dijo que ese proyecto no cuenta con el acompañamiento ni el aval de la bancada Morena ni de él, que es el coordinador;

2. CUENTAS.- Monreal aplazó para el martes la votación para elegir a la ministra número 11 de la Corte, por no contar con los votos para la mayoría calificada que es 87 y él con sus aliados suma 75, 59 propios, seis del Verde, cinco del PT y otros cinco del PES.

Necesita los del PRI para salir adelante; y

3. OJO.- La huelga de la UAM cumple más de un mes sin que haya visos de solución, como en el emplazamiento a Walmart.

En ambos casos las demandas son inalcanzables y, ojo, la primera puede contaminar a otros centros de educación superior y la segunda a los sindicatos de otras grandes, como ya estalló en Coca Cola de Matamoros.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: