El choque López Obrador-Calderón

No hay nada más permanente que lo transitorio.
Florestán.

El presidente López Obrador, en su conferencia de ayer por la mañana se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al expresidente Felipe Calderón, al que acusó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción por haber sido asesor de una empresa que fue contratada, dijo, durante su sexenio (2006-12) para venderle con subsidios energía a la Comisión Federal de Electricidad CFE.

Al mediodía, el expresidente Calderón me llamó al programa de Radio Fórmula para fijar su posición de rechazo a lo que llamó insinuación de López Obrador.

En un tono duro, fuerte, descalificó la afirmación del presidente de la República, y negó la relación con Iberdrola, aunque reconoció haber sido consejero independiente de una firma estadounidense, Avant Green, en la que la española tiene alguna participación accionaria.

Pero aclaró que jamás cometió un acto de corrupción y se refirió a la falta de antecedentes laborales de López Obrador. Que diga en qué empresas ha trabajado, de qué ha vivido tantos años, cómo es posible que tenga lo que tiene, los coches, las casas y sostenga a su familia y pague consultas privadas de sus hijos en 200 pesos en la cartera. Yo le invito a que dialoguemos de eso en privado, en su despacho de Palacio Nacional, en las mañaneras o en un debate en televisión.

Esta fue la respuesta del expresidente Calderón al presidente López Obrador al que también le dijo que si tiene pruebas de su corrupción, que proceda y si no, que guarde silencio y que se ocupe del desempleo y del pobre crecimiento.
Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono.

En México es inédito este intercambio de reproches entre un presidente y un expresidente, aunque Vicente Fox lo hace con frecuencia y sin respuesta.

RETALES
1. FECHAS.- Lo que fue un error en una circular interna de la secretaría de Cultura, afirmar por escrito que el 5 de febrero se celebra el aniversario de la batalla de Puebla, respondió que eran fake news, cuando el documento existió. Ojalá avisen los de Cultura a Palacio Nacional, no vaya a ser que su inquilino se vaya hoy a Puebla en lugar de Querétaro;

2. LUZ.- La semana que viene, Manuel Bartlett tendrá su primera aparición pública como director de la CFE y dará a conocer el plan para su sector, donde no se aprecia interés por las energías solar y eólica y sí un regreso al pasado con la producción de luz con carbón, a pesar de su alto nivel de contaminación. La Semarnat no ha dicho nada; y

3. BLOQUEOS.- De nuevo el engaño. La madrugada del jueves pasado, la CNTE de Michoacán, garantizó que levantaría los bloqueos que han colapsado el sistema ferroviario de Occidente, y anoche mantenían al menos uno de los que, para el caso es lo mismo uno que cinco. Y eso que todos lo celebraron. ¿Es que no entienden qué es la CNTE?
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: