El bloqueo ferroviario, un vacío jurídico

En política lo que les falla es la memoria corta.

Florestán.

El lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero me dijo que en el combate al robo de combustible existió un vacío jurídico, como lo deja ver el crecimiento de los volúmenes de producto sustraído, el número de tomas, más de doce mil en 2018 y la utilidad, más de sesenta mil millones de pesos el año pasado.

Y me aseguró que ese vacío jurídico ha dejado de existir por la decisión del presidente López Obrador de enfrentar este delito y lanzar una ofensiva total en su contra, lo que, reitero, me parece muy bien como a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Las declaraciones del fiscal Gertz las retomo porque en este momento, ya en la 4T, se está dando otro vacío jurídico y me refiero al colapso del sistema ferroviario del occidente del país, por los bloqueos de maestros de Michoacán a las vías del tren de Lázaro Cárdenas a Morelia y de Manzanillo a la Ciudad de México, lo que ha provocado un desastre en la distribución de un millón de toneladas de todo tipo de productos, gasolina y diésel incluidos, que no pueden llegar a sus destinos.

Hasta anoche eran 129 trenes y ocho mil 200 contenedores atrapados en este bloqueo lo que además de agravar el desabasto de cientos de productos, han saturado las terminales de carga del puerto de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo.

Ante esta situación, ninguna autoridad del nuevo Gobierno ha intervenido, siendo su responsabilidad constitucional el cuidado y operación de las vías federales de comunicación, como son las vías del tren.

Mi pregunta es hasta cuándo el Gobierno federal va a intervenir y por qué no lo ha hecho [JLD1].

El que una empresa sea Ferromex, propiedad de Germán Larra, no es motivo.

La otra es Kansas City Southern de México.

Porque los afectados pueden ser millones de mexicanos.

RETALES

1. DIÁLOGO.- Ayer la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que hay conversaciones, que Hacienda ya liberó los 200 millones de pesos al Gobierno de Michoacán, como había pedido el gobernador Silvano Aureoles y aceptado el presidente López Obrador y que Carlos Urzúa dijo que ya consideraban.

Pero el dinero no ha llegado.

Dijo que los bloqueos no se levantarán con represión.

¿El uso legal de la fuerza tiene que ser represión?;

2. PREOCUPACIÓN.- Porfirio Muñoz Ledo tiene, sí, un problema motriz, pero no de cabeza, es brillante.

Ayer se desvaneció al llegar a Palacio Nacional, sus ayudantes lo sostuvieron pero con todo y sillas de ruedas, participó en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad; y

3. FAKE.- Corrió la versión, por falsa perversa, de que Janine Otálora había renunciado a la presidencia del Tribunal Electoral después de hablar con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Nada más falso.

No tuvieron comunicación alguna en los días previos a la renuncia de Otálora, que fue una decisión unipersonalísima.

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: