Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso

Quieren llenar sus vacíos con sus olvidos.

Florestán.

La noche del miércoles 16, en una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con un mando más militar, operativo, que civil, administrativo.

Mario Delgado, coordinador de la bancada Morena, operó en dos pistas, con los gobernadores priistas, que están por esa corporación y con sus diputados, porque ni con sus aliados del PT, PES y Verde alcanzaba la mayoría calificada que la construyó con los 42 votos de los 42 diputados tricolores presentes, más siete perredistas, que le dieron 362 contra 119 del PAN, MC y 13 del PRD.

A la mañana siguiente, jueves 17, el presidente López Obrador se declaró insatisfecho por los términos en que se aprobó su iniciativa que eliminó un cuarto transitorio, para él central y pidió que el Senado lo corrigiera.

A esto respondió Ricardo Monreal, coordinador de su bancada, que lo verían y me dijo que nunca declaró que lo aprobarían.

Pero su problema es la aritmética legislativa.

Morena tampoco tiene mayoría calificada en el Senado, 87 votos, para hacer reformas constitucionales.

Su partido tiene, sí, mayoría simple de 55 y si suma seis del PT, cinco del PES, le dan 66 y, en todo caso, seis del Verde, alcanzaría un gran total de 72, lejos de los 87 de la calificada.

Sólo en caso de lograr los 14 votos del PRI, llegaría a 86, más alguno del PRD, o algunas ausencias, con lo que el número de los dos tercios se reduciría y saldría adelante lo que se verá en el próximo periodo ordinario, no habrá extraordinario, cuando regresaría la minuta a la Cámara de Diputados, que es la de origen, para su eventual aprobación, en febrero.

Y ya luego iniciaría la peregrinación por los Congresos locales de los que necesita el apoyo de 17 y Morena ya controla 19.

Estas son las cuentas.

A ver si les salen.

RETALES

1. FINALMENTE.- Ayer se confirmó que por primera vez en la historia del Senado comparecerán en comisiones los secretarios de Defensa y Marina.

También irá el de Seguridad y el nuevo Fiscal General de la República;

2. SILENCIO.- Un desastre es el que han provocado y en forma impune, militantes de la CNTE en Michoacán que mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril desde hace nueve días.

Tienen siete piquetes en la ruta que va de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México, de la empresa ferroviaria Kansas City, y otros dos de Ferromex de Manzanillo a Guadalajara.

Estamos hablando de toda la logística ferroviaria del occidente que tiene paralizados a más de cien convoyes con miles de millones de pesos en mercancía, gasolina incluida; y

3. BLOQUEOS.- Hablando de esto, también están bloqueadas, por agricultores de caña, las bodegas de los cincuenta ingenios del país, es decir, de todos, por la caída de los precios de doce mil 300 pesos la tonelada en 2017, a nueve mil 500 ahora.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: