La Guardia Nacional, va ¡porque va!

Los memeros cada día se la ponen más difícil a los moneros.

Florestán.

El conflicto de desabasto de combustibles derivado del anuncio presidencial del cierre de ductos de Pemex para combatir el “huachicol” y la sicosis de la escasez, ha desviado la atención de un tema central: la inminente aprobación de la Guardia Nacional en el período extraordinario del Congreso citado para el miércoles.

Y es entendible esa desatención porque la insuficiencia en el abasto afecta a millones de personas en siete estados y ya en la Ciudad de México y siendo una decisión necesaria y presidencialmente inédita, fue mal implementada y peor informada lo que explica el disgusto social de los consumidores.

El peso de la información lo ha llevado el Presidente de la República y, en menor grado, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe.

Los demás funcionarios del gabinete han dejado solo a su jefe, quien es el que ha cargado, por primera vez en 41 días de gobierno, con el desgaste que produce la toma de una decisión, reitero, mal planeada y peor comunicada.

Y este conflicto ha distraído, le decía, de un tema central que es el de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional formada, instruida, dirigida y a cargo de mandos militares que dependerán del Secretario de la Defensa Nacional, que es la principal crítica a lo que se ha calificado de militarización de la seguridad que por mandato constitucional debe estar a cargo de una instancia civil.

No entraré en detalles de esta discusión pública, indispensable y sana, iré a los hechos: de que va, ¡va!, afirmó Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en San Lázaro, parafraseando a López Obrador y quien ya cuenta con los quince votos necesarios para construir la mayoría calificada de dos terceras partes en esa Cámara, porque gobernadores priistas y perredistas han dado línea a sus diputados de votar a favor.

Habrá que hacer las cuentas en el Senado.

Pero de que la Guardia Nacional va, ¡va!

RETALES

1. BANXICO.- Muy cordial el encuentro del presidente López Obrador con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el martes en Palacio Nacional.

Y ayer ya envió al Senado su propuesta para que Jonathan Heath y Gerardo Esquivel sean los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de ese Banxico;

2. GOBERNADORES.- Diego Sinhué, de Guanajuato, logró la única declaración del director de Pemex, Octavio Romero, sobre la crisis de gasolinas.

Pero el desabasto en su estado es de 70%, están cerradas 500 de las 620 gasolineras y en León 180 de las 196 que hay.

Los empresarios dieron a conocer ayer que las pérdidas alcanzan ya los 900 millones de pesos; y

3. CLASES.- Silvano Aureoles no ha logrado que el director de Pemex siquiera le conteste un oficio en el que pide información sobre los tiempos del abasto.

Dijo que si no le responde hará un plantón en su antesala.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: