Cuando digo esto va, ¡esto va! Me canso ganso

Les cuento que el farol de la calle no ilumina la oscuridad de la casa.

Florestán.

En el correr de las últimas dos semanas, cuarta y quinta de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha padecido una serie de problemas cuya mayoría ha quedado sin otra respuesta que la retórica acompañada, a veces, de descalificaciones.

Han sido estos primeros 38 días, un choque con la realidad del líder social de oposición y la del Presidente de la República, dos escenarios completamente diferentes de los que hace uno cuando le es necesario ya desde el Salón Tesorería en sus mañaneras, ya en la plaza pública, escenario de sus éxitos.

En este regreso intentaré hacer una relación de esos conflictos, que, insisto, entre sus seguidores no le han quitado ni una pluma a su sombrero.

a) El no asistir a los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso, su marido, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle y tres personas más, muertos al caer el helicóptero que los traía a la Ciudad de México, el 24 de diciembre.

Antes, había tachado el fallo del Tribunal Electoral que le dio el triunfo a la panista de injusto y antidemocrático y anunciaba que no visitaría ese estado.

Sobre su ausencia en las ceremonias fúnebres, culpó al ambiente que grupos neofascistas, los conservadores de siempre, crearon en redes sociales para responsabilizar del accidente a su gobierno lo que no convenció a quienes pensaban diferente y los descalificó.

Son tiempos de canalla, agregó.

b) La urgencia de poner la carreta delante de las mulas, al lanzar la convocatoria de reclutamiento de la Guardia Nacional aún sin aprobar por el Congreso que lo verá el día 16.

c) El regreso del tema del aeropuerto de Texcoco por el pago adelantado de mil 800 millones de dólares a una tercera parte de los tenedores de bonos y el error de la oficina de Javier Jiménez Espriú que contestó a un tuit de José Antonio Meade sobre las pérdidas de no hacer el NAIM, que llamó las cuentas alegres de un hombre triste, sin responderle al fondo.

d) El rechazo a firmar la condena al dictador Nicolás Maduro, aprobada por el Grupo de Lima, que llevan una semana explicando sin éxito entre sus críticos.

Y la advertencia nacional desde Reynosa, cuando habló de que hasta dentro de su gobierno hay resistencia a los cambios: nada más que cuando yo digo esto va, ¡esto va! ¡Me canso, ganso…!

De las gasolinas, mañana, me canso ganso.

RETALES

1. PUEBLA.- Si la ética fueran algo en política, Miguel Barbosa no sería candidato de Morena.

Pero como dominan los intereses, lo será;

2. INTERESES.- Hablando de éstos, los gobernadores del PRI, PAN y PRD decidirán los votos de sus bancadas a favor de la Guardia Nacional: y

3. SALUDO.- Hoy se sentarán a la misma mesa López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en una reunión con los banqueros.

Saldrá el tema de las comisiones.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: