AMLO a diputados. El presupuesto va tal cual

Se ponen el saco aunque no les quede.
Florestán.

En la primera reunión de los legisladores de Morena con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición, les dejó claro que ellos no eran gestores de nada ni de nadie, que no quería escuchar la palabra gestor, por aquello de los moches de panistas y priistas y menos que se ofrecieran a bajar recursos a nombre de gobernadores o de presidentes municipales. Que aquella era de corrupción con el presupuesto, había terminado.

Y parecía haber quedado claro, pero no.

En los previos de la entrega del Presupuesto de Egresos 2019, con su respectiva Ley de Ingresos, comenzó el tradicional viacrucis pagano de gobernadores y mil alcaldes por las oficinas de sus diputados para que les bajaran recursos para sus proyectos.

Recuerdo las imágenes, indignas, de cientos y cientos de alcaldes, algunos muy humildes, haciendo fila en la reja de San Lázaro para esperar turno y hablar con los legisladores, cada uno con su lista de peticiones.

Este cabildeo fue registrado por el ya Presidente de la República, que los citó de nuevo el miércoles pasado, ahora en Palacio Nacional, donde les volvió a leer la cartilla pero ahora en un tono mucho más fuerte, porque le quedó la impresión de que no le habían entendido y de entenderlo, lo habían ignorado.

Y por eso y de nuevo, para que quedara claro y sin duda alguna, reiteró a sus diputados y senadores que no eran gestores ni bajadores de recursos; que el presupuesto se había elaborado de acuerdo a sus promesas de campaña, su única prioridad. Y que no iban a modificar nada que alterara uno solo de sus compromisos por lo que el presupuesto quedará tal cual se los enviaron.

Hoy mismo será aprobada la Ley de Ingresos y enviarán su minuta al Senado para que el jueves haga lo propio y los diputados autoricen el Presupuesto de Egresos, sin quitarle una coma, antes de Nochebuena.
¿Quedó claro a todos…?

RETALES
1. RECORTE.- Sí hubo recortes en Educación Superior: a la UNAM, 6.3%, al Politécnico, 4.9% y a la UAM, 7.7%. La UNAM y la UAM ya se inconformaron. A ver de qué sirve;

2. POQUITO.- Leve la tijera a los organismos autónomos: al IFT de mil 998 millones de pesos en 2018 a mil 780, menos de 218 millones menos y al INAI, de mil 98 millones de pesos a 937, 161 millones de pesos. Podía haber sido mucho más; y

3. CONFLICTO.- El rechazo de los tenedores de bonos del NAIM por seis mil millones de dólares a la segunda oferta de Hacienda de darle dólar por dólar y un premio, es el anuncio del conflicto legal que viene en tribunales internacionales, tiempo, más dinero, esfuerzo y desgaste. Y sí, va a salir más cara la cancelación que la construcción, que sigue adelante. Hacienda, que ni qué, tiene todo el derecho de negociar y fijar postura. Ellos también.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: