Pinche pasado, canceló el presente

"Pinche pasado, canceló el presente", escribe Joaquín López-Dóriga (@LopezDoriga) en #EnPrivado

Las verdades históricas sólo duran lo que sus propaladores duran en el gobierno.

Florestán.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, degradó a la aviación mexicana de Categoría Uno a Dos, lo que nos coloca a la altura de Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, Ghana y Curazao.

Entonces, el gobierno de la 4-T declaró que en cinco meses se recuperaría, luego, en octubre, que en otros tres, ya en enero, que para mayo y esta semana se volvió a reprobar el examen, a más de trece meses de distancia en los que la SICT ha sido incapaz de resolver este caso, el reordenamiento del espacio aéreo del Valle de México y el caos en las operaciones del aeropuerto internacional en la capital del país.

La visita de los inspectores estadunidenses la semana pasada dejó en claro que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no pudo superar la revisión por lo que seguiremos reprobados por tiempo indefinido.

Sobre esto, y tras guardar silencio durante meses, ayer la SICT mandó un comunicado diciendo que la de la semana pasada fue la séptima de diez visitas de la FAA que, viene a contar ahora, se establecieron desde un principio, mayo de 2021, en lo que mienten, pues entonces dijeron que en cinco meses estaría resuelto.

Y sí, con Felipe Calderón, en abril de 2010, se dio una degradación igual, pero en cinco meses se estaba de regreso a la Categoría Uno.

Hoy, en los tiempos estelares de la 4-T, no han podido, seguimos degradados y la aviación mexicana vuela en los espacios del caos. ¿Quieren una tragedia que nadie desea? Porque de darse responderían culpando al pinche pasado, por supuesto, como si no existiera el presente.

RETALES

1.- PLAYBOL. El presidente López Obrador celebró ayer en sus redes, en medio de la crisis de seguridad, que su novena ganara 4-2 a la del IMSS. En su video, aparece jugando la primera base donde saca un ajustado out y luego embasarse tras un toque. Y denunció cachirules. Así las cosas en estos tiempos graves de la Nación;

2.- MANEJO. Por la mañana, hizo suya la condena del papa Francisco tras el asesinato de los jesuitas de la Tarahumara. El Pontífice expresó su consternación, de lo que se burló su vocero Jenaro Villamil, y López Obrador dijo que Bergoglio lo apoyaba al decir que la violencia no resuelve los problemas, cuando el Papa se refería al doble homicidio. En caso de duda, ver los posicionamientos de la Compañía de Jesús, de sus rectores y de la CEM; y

3.- MONTOS. Rocío Nahle negó que la refinería Dos Bocas vaya a costar 16 mil millones de dólares. Me dijo que la inversión es de ocho mil 915 millones y que el consejo de administración de Pemex autorizó hasta doce mil. El viernes el Presidente inaugurará la primera etapa constructiva de la planta e iniciará la segunda, la de reintegración. Las pruebas durarán hasta un año.

Nos vemos el martes, pero en privado.