El carajo como destino manifiesto en la 4-T

"El carajo como destino manifiesto en la 4-T", escribe Joaquín López-Dóriga (@LopezDoriga) en #EnPrivado

El ser especial depende de quién te mire.

Florestán.

De acuerdo a Luis Estrada, director de Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado al carajo 16 veces a lo largo de su gobierno.

Esa palabra proviene de los barcos de la edad media que tenían en lo más alto del palo mayor una canastilla a la que mandaban a los marineros para divisar a distancia tormentas, barcos enemigos y obstáculos, y que los exponían por horas al frío, la lluvia y el sol. Ese cubo lo llamaban carajo, era un castigo. Me mandaron al carajo, se quejaban, y hoy nos siguen despachando a esas alturas y en forma grosera.

Con base en la metodología de la agencia Spin, este Presidente de la República nos ha mandado al carajo recurrentemente, una vez cada tres meses de los casi 54 que lleva de gobierno.

El carajo, para él, por lo visto, es nuestro destino manifiesto.

Recuerdo cuando se negó a visitar el colapso de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, y reunirse con deudos y heridos porque dijo que no era su estilo, nos mandó a la canasta en el palo mayor de aquellos buques.

La remisión más reciente fue este domingo desde Sonora, cuando declaró que la importación de médicos cubanos tiene a los conservadores muy enojados. Pues, ¿saben? ¡Qué se vayan al carajo!

Yo sólo apunto, Presidente, que consignarnos al carajo es el modo castizo de mandarnos, aquí, a la chingada, misma ubicación, otro nombre.

Pero no nos mande por decreto al carajo, destino que ya parece manifiesto en los tiempos gloriosos de la 4-T.

RETALES

1.- CIFRAS. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, dijo ayer que los homicidios dolosos se han reducido 17.1% desde el pico más alto en el primer cuatrimestre de 2019, con 94 diarios, luego en 2020, 97 y en 2021, 94. Dijo que en lo que va de 2022 van 82. Lo que no mencionó es que al día de ayer la suma de esos homicidios dolosos en lo que va del gobierno del presidente López Obrador sumaba 121 mil 141;

2.- REGATEO. En eso de minimizar, la semana pasada en la mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, afirmó que era falso que de enero a mayo hubieran asesinado a once periodistas, que eran nueve, como si eso fuera un atenuante. Y es que así siguen en la 4-T, en su ejercicio de subestimar lo que es intolerable; y

3.- TORMENTA. Mañana se cumple un año que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, degradó los servicios mexicanos a la aeronavegación de categoría uno a dos. Entonces se dijo que en cinco meses, octubre, se resolvería, luego en que tres, enero; más tarde, que en otro tres, marzo, y ayer que la FAA pospone su visita a México prevista para el jueves. Insisto que el desorden no es en el cielo, es en la incapacidad terrenal del Gobierno mexicano para resolverlo.

Nos vemos mañana, pero en privado.