Para la oposición, es un honor…

"Para la oposición, es un honor…", escribe Joaquín López-dóriga (@LopezDoriga) en #EnPrivado

Para su viaje, el timón es innecesario.

Florestán.

Ayer le contaba que el presidente López Obrador, como los antecesores priistas, juega y se divierte con la sucesión y sus precandidatos mientras la oposición no tiene uno solo a casi cuatro años de su victoria de julio de 2018, cuando con 30 millones de votos logró el 53% del total de la participación, lo que no se veía desde julio de 1982, con Miguel De la Madrid.

En su pequeñez, los de enfrente han sido incapaces de construir un candidato competitivo que de tiempo atrás debía estar recorriendo el país, un personaje que emocionara y conmoviera, que inspirara y estuviera hablando desde entonces de ganar la Presidencia en 2024, que fuera contrapeso del discurso presidencial, que corriera libre, que encabezara la inconformidad y el desacuerdo, que aglutinara a decepcionados y no tanto y uniera a todos.

Pero esos partidos, en su nadería, anclados en el pasado y en sus intereses de grupo y personales, más ocupados en conservar su registro que en ganar la Presidencia, no han podido y siguen diciendo que no son los tiempos.

Así, en este vacío y en su división, le siguen haciendo el trabajo a López Obrador pues le están garantizando el triunfo, no sólo de su candidato, sino de su proyecto de Nación.

Y tan lo sabe, que ya también juega con los precandidatos de esos partidos de los que sumando todos los que ha mencionado no se hace uno, tragedia opositora que él, claro, celebra divertido.

RETALES

1.- SILENCIO. El gran Eduardo Matos Moctezuma, el más reconocido arqueólogo hoy en día, ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales que reconoce su trayectoria y excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. El gobierno de la 4-T ha guardado silencio porque en su momento rechazó aquello de la Fundación Lunar de Tenochtitlan en 1321, de lo que no hay evidencia científica pero se inventó la historia para que los 500 años los celebrara el gobierno de López Obrador y no en 2025:

2.- OREJAS. Tatiana Clouthier reconoció que le jalaron las orejas al publicar la revista mecánica de vehículos, que el Presidente reprochó que la había sacado sin consultarle y que él estaba en contra. Clouthier se la quiso sacar diciendo que hubo una equivocación, y ya. Estos de la 4-T aguantan todo. Sobre todo el escarnio público presidencial; y

3.- COVID. El representante del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, cayó con Covid y habló a distancia con López Obrador a su palacio. Y el Presidente repitió lo de condicionar su asistencia a Los Ángeles si no van los gobiernos de Cuba, Nicaragua y El Salvador. Por lo que dijo Marcelo Ebrard, no hubo acuerdo, pues anunció que a más tardar hoy habrá una respuesta de la Casa Blanca. Por lo visto, ninguno se mueve y no irá.

Nos vemos mañana, pero en privado.