Banamex, quién, cuánto, cuándo, cómo y AMLO

Banamex, quién, cuánto, cuándo, cómo y AMLO, escribe Joaquín López-Dóriga #EnPrivado

Cuando se quejan de la herencia recibida hay que ver qué herencia dejarán.

Florestán.

El Banco Nacional de México se fundó el 2 de junio de 1884 con la fusión de los bancos Mercantil Mexicano y Nacional Mexicano. En 137 años ha tenido cuatro dueños y ahora busca al quinto.

Funcionó como privado en sus primeros 98 años hasta que el 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo expropió la banca pero tuvo el cuidado de colocar al frente de este banco insignia a un hombre extraordinario: don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda doce años y quince más presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Diez años más tarde, en 1992, Carlos Salinas reprivatizó la banca y adjudicó el Nacional de México a Roberto Hernández y Alfredo Harp, que nueve años después, en 2001, vendieron a Citigroup de Nueva York.

Ahora, a 21 años de distancia, Citi decide vender Banamex al mejor postor, espacio de incertidumbre que ha provocado inquietud en los mercados y en las agencias calificadoras que han revisado sus perspectivas al desconocer quién pueda ser el nuevo dueño y en cuánto y cuándo se cierre la operación.

De los nombres que se han mencionado o han levantado la mano, quiero apuntar el de Javier Garza Calderón, (a) “El Manitas”, que se presenta como fundador y presidente del membrete Empresarios por la Cuarta Transformación, para agraciar al Presidente.

Lo que no saben, es que la aprobación de la compra Banamex no sólo depende del visto bueno de López Obrador. Por ser empresa regulada en Estados Unidos y pública que cotiza en Nueva York, las autoridades supervisoras de aquel país tendrán que aprobar la venta y al comprador, lo que dejaría afuera a algunos.

Mientras, sigue la incertidumbre: Quién, cuánto, cuándo, cómo y AMLO.

RETALES

1.- CORRAL. El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que nunca ocultó su doble nacionalidad, nació en Texas. Pero en una entrevista que dio al canal 5 de Ciudad Juárez en 2016, al inicio de su gobierno, dijo que había renunciado a su nacionalidad estadounidense en un impulso por la invasión de Estados Unidos a Panamá. Pero no es cierto, mantiene la doble nacionalidad y lo ocultó para ser gobernador;

2.- CORTÓN. Todos estaban listos para el agarrón entre Manuel Bartlett y Carlos Salazar, presidente del CCE, el miércoles en el Parlamento Abierto, pero lo dejaron fuera. Su participación sería a distancia pero diez minutos antes le dijeron que no, que sólo era presencial. Así la red protectora de Morena en San Lázaro: y

3.- ESTADÍSTICA. Rosa Icela Rodríguez informó una baja de 33% en la incidencia delictiva, lo que es cierto, y habló de una reducción de 4% en los homicidios calificados, que también es verdad, al haber bajado de 2020 a 2021 de cien a 96 diarios, mil 471 homicidios calificados menos de un año a otro, que es nada si se compara con los 110 mil 612 registrados al día de ayer.

Nos vemos el martes, pero en privado.