ALISTE ‘PAPELITO’ PARA ENTRAR A EU 

#LoQueDiceMrx La reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos ya está a la vuelta de la esquina, y si usted es uno de los miles de mexicanos que ya quiere irse de ‘shopping’ a las ciudades gringas

***

ALISTE ‘PAPELITO’ PARA ENTRAR A EU 

La reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos ya está a la vuelta de la esquina, y si usted es uno de los miles de mexicanos que ya quiere irse de ‘shopping’ a las ciudades gringas, más le vale que tenga listos sus dolarucos y, algo muy importante, los certificados de vacunación.

Ahora lo mejor será no irse con la finta en esas engañosas redes sociales que difunden una serie de disparates

sobre el levantamiento de restricciones y la prioridad será estar completamente inmunizados con las vacunas aprobadas por la Casa Blanca y la Organización Mundial de Salud que son: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Las autoridades de Washington ya advirtieron que el próximo 8 de noviembre, día de la reapertura de la frontera, esperan aglomeraciones en los puentes, por lo que antes piden a los viajeros consultar páginas consulares y oficiales del gobierno de EU para evitar la propagación de noticias falsas que sólo confunden a la población.

Más de uno se ha de estar mordiendo las uñas ante la inminente reapertura fronteriza.

***

PONDRÁN LUPA A CARRETERAS

Ante la gran movilidad que se espera con motivo de la reapertura de la línea fronteriza, las autoridades de Seguridad Pública en Sonora no se dormirán en sus laureles y lanzarán un operativo para proteger a los paisanos que provienen del norte del país o se dirigen a los municipios.

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, señaló que en la Mesa de Seguridad Estatal se acordó hacer sinergia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, paramédicos y el C5i.

En gran alerta estarán los elementos de las bases operativas de la Policía Estatal en municipios fronterizos como

Nogales, General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, y además se reforzará la vigilancia en los caminos junto a las policías municipales y agentes de la Guardia Nacional.

Además, Del Río Sánchez destacó que es prioritario que los automovilistas cuenten con información preventiva y hagan conciencia sobre el uso responsable de la línea 9-1-1 ante cualquier emergencia, así como el 089 para denuncia anónima y para reportar las faltas de cualquier policía que, durante su servicio, presente una conducta inadecuada.

***

MARKO CORTÉS MIDE AGUA A LOS CAMOTES

Vaya polvareda que ha levantado el líder nacional del PAN, Marko Cortés, con sus declaraciones sobre las elecciones del próximo año en el país, quien sin pelos en la lengua dijo que el partido albiazul sólo tenía posibilidades de lograr el triunfo en el estado de Aguascalientes.

Apenas el pasado domingo, acá ‘entre nos’ y en las diferentes plataformas de EXPRESO adelantamos las tendencias de que de las seis gubernaturas en juego, Morena apunta a llevarse, de calle, triunfos en Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. Sólo Hidalgo sería para el PRI y el PAN ganaría en Aguascalientes.

Uno de los primeros que saltó a la palestra es el empalmense Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, al proponer una alianza con unidad y buenos candidatos para poner un alto a la arrolladora ola morenista.

Otro que se le fue a la yugular a Marko Cortés es el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien

criticó el ‘entreguismo’ del dirigente por sostener que el partido albiazul sólo tiene posibilidad de ganar la gubernatura de Aguascalientes en las pizcas electorales de 2022.

***

CITARÁN DE NUEVO A VALLE DESSENS

Contraloría Municipal se convertirá en una pasarela para la exalcaldesa Sara Valle y varios de sus exfuncionarios

para que aclaren una serie de presuntas irregularidades en la ejecución de obras inconclusas en la administración 2018- 2021.

La Comisión Plural de Regidores, encargados del proceso de entrega-recepción, acordaron citar para que aclaren diversos puntos sobre carpetas de procedimientos administrativos y ejecución de obras que están incompletas, sin sustento y una serie de requisitos de ley que presuntamente se incumplieron.

Además, de la expresidenta Valle Dessens, también serán llamados a declarar el exsecretario del Ayuntamiento,

Arturo Lomelí Cervantes; la extesorera Célida Botello, así como Víctor Marín Martínez, exdirector general de Infraestructura Urbana y Ecología.

Pero no todo para ahí, pues no se escaparán de dar sus versiones sobre el mismo caso el excontralor Antonio De Marco, los hermanos Brandon y Bernardo Ibarra y las hermanas Zulma y Ana Merlos, entre otros.

Estaremos atentos para ver el desenlace de esas comparecencia.

***

TRIFULCA JUVENIL EN CEMENTERIO

Ahora sí que ya ni la amuelan, pues resulta que durante la víspera del Día de Muertos en el Panteón Nuevo de Navojoa se armaron los gatorrazos…ya ni a los muertos respetan.

Sí, así como lo ve y lo lee, estuvo buena la trifulca que se armó en ese cementerio de la Perla del Mayo… Dicen que el zafarrancho empezó porque unos jóvenes chocaron con otros al caminar y eso bastó para que se calentaran los ánimos.

Lo curioso es que esta pelea campal en la que participaron alrededor de 10 personas la iniciaron mujeres, más bien unas jovencitas que terminaron desgreñándose entre sí…lo peor es que hay un video que anda circulando en redes sociales donde se mira a las jóvenes peleando…como era de esperarse, la grabación ya se hizo vidal.

Ahora sí que ese cementerio de Navojoa parecía escena de película de acción o una función de peleas y, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas ni consecuencias que lamentar, sí fue un show bastante vergonzoso… ¿Qué dirían los difuntos que están sepultados en ese cementerio?

mrx@expreso.com.mx