No le explicaron al Presidente

No le explicaron al Presidente, escribe Joaquín López Dóriga en #EnPrivado

La vida y solo la vida, es lo que mantiene a uno vivo, aunque le pese a la muerte.

Florestán.

Cuando el pasado día 11 el Presidente habló por primera vez de utilizar los Derechos Especiales de Giro, DEG), que por doce mil 112 millones de dólares había asignado el Fondo Monetario Internacional, FMI, al Banco de México, para usarlos, dijo, al pago de la deuda externa, el subgobernador Gerardo Esquivel, le aclaró que por mandato de ley los activos de reserva internacional no pueden usarse para pagar deuda, a lo que al día siguiente Andrés Manuel López Obrador le contestó no como jefe de Gobierno con argumentos, sino con el tono rijoso que asume cuando le llevan la contraria.

En lugar de contrargumentar se fue por el insulto. Y a pesar de ser Esquivel un cercano y un economista reconocido y respetado, lo tildó de ultratecnócrata, diciendo que las reservas eran del pueblo y que las usaría para adelantar pagos de la deuda externa que tienen intereses muy altos y las reservas apenas rinden, como si esa fuera su finalidad.

En otra mañanera, al reiterar que iría por ellas y que le había dado la idea Rogelio Ramírez de la O, dejó ver que el nuevo secretario de Hacienda no le explicó bien o habiéndolo hecho, no le entendió: el artículo 28 de la Constitución establece que ninguna autoridad podrá ordenar al banco (de México) conceder financiamiento.

A menos, claro, que se vaya por el camino legal de comprar esas divisas al Banco de México que tendría que pagar en pesos lo que significaría irse a la deuda para, al final, pasar el dinero de un bolsillo al otro.

Así de sencillo.

O cambiar la Constitución.

Pero porque sí, no.

RETALE

1. CHOQUE.- Ayer, tras el choque entre alcaldes electos de oposición y la Policía Metropolitana que les impidió ingresar al recinto legislativo de Donceles, Martí Batres me dijo que ya hay citas acordadas entre ellos y Claudia Sheinbaum, que hasta el momento se ha negado a recibirlos. Serán encuentros uno a uno;

2. BRUTALIDAD.- A Alejandro Encinas le tengo, un enorme respeto por su congruencia como militante y dirigente histórico de la izquierda, Por eso no puedo entender su declaración de ayer de que se impedirá el acceso a la frontera de Estados Unidos a los migrantes que vienen del sur. Sobre todo después de la barbarie de agentes del Inami contra centroamericanos, a patadas. La brutalidad como política migratoria de gobierno; y

3. TIRO.- El Presidente acusó a los gobiernos panistas de Guanajuato de aliarse políticamente con el crimen organizado, por lo que esa entidad tiene el número uno de los homicidios dolosos del país. El riesgo es que ese mismo argumento, sin pruebas exhibidas, sería un tiro en el pie, pues ayer se alcanzaron los 98 mil 339 homicidios dolosos en lo que va de este gobierno, que supera por mucho al mismo lapso de sus antecesores. Y nadie piensa en una alianza con la delincuencia organizada.

Nos vemos mañana, pero en privado.