Morena, a negociar o a presionar

Morena, a negociar o a presionar, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Voy a prender la luz para soñar en ti, Florestán.

Ya es oficial: Morena perdió la mayoría calificada que con sus aliados tenía en la Cámara de Diputados para aprobar todas las reformas constitucionales que les mandaba el Ejecutivo.

Y si bien se mantiene sobradamente como como la primera fuerza política con 199 diputados, ganó 122 distritos, los otros son plurinominales, perdió 53, una quinta parte, de los 252 que logro en 2018.

Con sus aliados, el Verde, con 43 curules, y el PT, 37, suman 278, lejos de las 334 de esa mayoría calificada de dos terceras partes. Es más, ni con las 23 de Movimiento Ciudadano, que llegarían, en su caso a 301, la alcanzaría.

En cuanto al tridente opositor, PAN, 114; PRI, 70; y  PRD, 15, alcanza 199 diputados, que si se agregara los de MC, ya como bloque de contención, igual que en el Senado, alcanzarían 222, un paquete serio.

Pero con su mayoría simple, 278, a López Obrador le sobra para aprobar cualquier iniciativa de ley no constitucional, y algo que le es vital: el Presupuesto de Egresos 2022.

Entonces, esta nueva composición de la Cámara de Diputados no es la ideal para el Presidente, pero le da enorme margen para legislar con San Lázaro como oficialía de partes.

Para él, lo ideal era la mayoría absoluta para no tener que negociar nada de nada, no se la construyeron y ahora, para reunir votos, a ceder o a apretar, según sea el sapo.

RETALES

1. CAMPAÑA.- El presidente López Obrador está cometiendo con Ricardo Anaya, el mismo error que Vicente Fox con él: hacerlo candidato presidencial con el desafuero de 2005. Ayer le respondió a un video en el que lo acusaba de perseguirlo y quererlo encelar, por lo que ya se fue del país. Anaya lo llamó mentiroso y él, marrullero. Habló del panista durante 31 minutos, dándole un espacio que no ha tenido desde la campaña de 2018;

2. CODICIA.- El Fondo Monetario Internacional depositó ayer en el Banco de México ocho mil 542 mil millones de DEG’s, Derechos Especiales de Giro que son activos de reserva que tienen un valor de doce mil 117 millones de dólares. Son los que el Presidente quiere que le transfieran a Hacienda para adelantar el pago de la deuda externa, de acuerdo con lo que le aconsejó, reveló, su titular, Rogelio Ramírez de la O. Si quiere esos activos por doce mil 111 millones de dólares, el Banco de México tendrá que canjearlos con otros bancos centrales para hacerse del dinero y él pagarle al banco; y

3. LEY.- En Michoacán ayer se desalojó por la fuerza, el bloqueo ferroviario más largo de que se tenga registro, en Uruapan, en la localidad de Catzolzin. Este cierre de vías produjo pérdidas por dos mil millones de pesos. Impidió el traslado de siete mil 400 contenedores. El desalojo lo hizo un grupo de hombres encapuchados y armados. ¿Quién habrá sido? Si particular, malo; si del crimen organizado, peor.

Nos vemos mañana, pero en privado.