A su feligresía y a los más ricos

A su feligresía y a los más ricos, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Desde Palacio: Ustedes unos clasistas, nosotros, moralmente superiores.

Florestán.

Ayer le contaba el encuentro que el presidente López Obrador tuvo el jueves pasado con 43 de los hombres más ricos del país agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, entre los que se encontraban algunos de los que ha señalado como integrantes de la mafia del poder y que ahora ubica como grupos de interés y enemigos de su régimen.

Pero estaba en modo conciliador, extraño, porque por la mañana rompía con las clases medias y después se ponía suave con el poder económico del país. Pero así es él, como se lo dije en una entrevista en 2011: uno desbocado en el templete, el del salón Tesorería incluido, y otro en esos encuentros en corto con el poder económico al que no repite, ni de lejos, los descalificativos que les endilga en sus sesiones matutinas.

En esta reunión les aseguró que no piensa reelegirse, no habló de la extensión de mandato al estilo Zaldívar en la Corte como quiere. Les dijo que su ciclo estaba acabando y que se quería retirar en su finca Palenque, allá en La Chingada.

Y que entendieran el tono fuerte de su discurso porque tiene que defender su causa y su proyecto de Nación, pero les garantizó que no hay riesgos de expropiación, ni cambios de reglas, ni modificación de concesiones ni nuevos impuestos, pura miel para los oídos de tan ricos hombres, todo lo que no ha dicho en público se les dijo a puerta cerrada, y por eso hablo de su doble

discurso: en privado amiguis-amiguis, y en el templete un discurso, fuerte, porque tiene que defender su causa.

O sea, un discurso público para su feligresía y otro en privado para los más poderosos. Si eso no es un doble discurso, que alguien me lo aclare.

RETALES

1.RESCATE.- El presidente anunció ayer lo que el jueves adelantó a los empresarios: que hará una reforma constitucional para modificar la que hizo para la creación de la Guardia Nacional civil, a fin de que ese cuerpo pase a depender, ya sin ambages, de la SEDENA. Lo presentó como un rescate de la GN. Lo que no sé es si esta doble reforma formaba parte de su plan original. Creo que no. A ver si pasa;

2.EXPRESIDENTES.- Avanza la consulta para procesar a cinco de sus antecesores. La hará el INE el 1 de agosto. López Obrador ha repetido que está en contra, pero sus legisladores, el pueblo,  a aprobaron en el Congreso. La Corte le cambió el texto, ya no cita a los expresidentes y será vinculatoria si participa el 40 por ciento del padrón electoral. Morena ya inició campaña; y

3.RESULTADO.- Claudia Sheinbaum dará a conocer hoy el primer peritaje sobre la tragedia de la Línea 12. Habrá que confrontarlo con el revelado por el NYT y entonces se sabrá el motivo del arrebato por la filtración, que ella negó y el presidente confirmó acusando a los traidores. Y sabremos el porqué del enojo por esas filtraciones y su publicación.

Nos vemos mañana, pero en privado.