De compras y adeudos: los gobernadores

A la autocrítica hasta la autodestrucción.
Florestán.

Ayer le contaba del desayuno previo a la plenaria de la Conago, en Huatulco, donde el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez me puso en la mesa de fusilamiento por la columna de esa mañana donde hablaba de la investigación que hay en torno a sus propiedades, a las del gobernador de Baja California, Francisco Vega y las compraventas de bienes raíces y adquisiciones millonarias de medicinas y tabletas del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y de su afirmación de que las filtraciones del gobierno se hacían en este espacio, lo que ayer le reté a demostrar, lo que no ha hecho.

En eso estaban cuando se oyó la voz de Javier Corral, gobernador, panista, de Chihuahua:

-¡Llevan una hora hablando de López-Dóriga…! Hay otros asuntos más importantes –dijo refiriéndose a los adeudos que recibió de su antecesor priista.

-¡Claro! A ti te vale porque no te mencionó, pero eso es muy grave –le reviró uno de los aludidos.

-Si eso me hacen a mí, se lo pueden a hacer a cualquiera de ustedes –amplió el queretano.

También hablaron, pero en un tono más tranquilo, los gobernadores de Guanajuato y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, negando cualquier movimiento ilegal, y otros mandatarios hasta del PRI, sobre todo cuando pasaron al tema de los adeudos.

Para la plenaria, ya con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de la Función Pública, Arely Gómez, el gobernador Domínguez, de Querétaro, volvió a la carga con la columna de ese viernes, y otros también, a lo que el titular del Ejecutivo les respondió que no había tal. Además de éste, otros dos temas dominaron la plenaria: Donald Trump y los adeudos.

Miguel Ángel Yunes reclamó 47 mil millones para abrir su gobierno que luego bajo a 27 mil y Corral 900 más. Del primero, ni hablar, no hay; para el segundo se dijo que era manejable.

Y ya encarrerados, se fueron sobre José Antonio Meade, diciendo que no los pela, que ni les contesta el teléfono, por lo que el mismo presidente designó como enlace a Osorio Chong, lo que aplaudieron.

Y ya cada quien se fue con su golpe, por ahora.

RETALES
1.- ARRASTRADOS.- Alejandra Barrales se dijo dispuesta a la alianza con Morena para las elecciones del Estado de México y las presidenciales de 2018 con Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que éste ha dicho que con el PRD ni a la esquina. Alejandra termina en agosto;

2. GANE.- De los seis cambios de dirigentes estatales del PAN, Ricardo Anaya ha colocado a cuatro, Gustavo Madero a uno, Chihuahua, y Rafael Moreno Valle a uno, Chiapas; y

3. HOUSTON.- El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, se encuentra en un centro hospitalario de Houston donde revisan las secuelas de las lesiones producidas en el accidente de helicóptero, el 14 de agosto del año pasado.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: