De masacre a masacre

De masacre a masacre, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Ha sido tanto, que tienen la conciencia empalagada.

Florestán.

En agosto de 2010 se registró en Tamaulipas la matanza de San Fernando: 72 migrantes fueron asesinados uno a uno, apilaron los cuerpos y los abandonaron.

Un sobreviviente ecuatoriano fue el que denunció la masacre.

Las víctimas salieron de Veracruz el 21 de agosto hacia Estados Unidos vía Tamaulipas. En el trayecto, tres vehículos donde viajaban hombres armados interceptaron el autobús y se los llevaron a una especie de bodega en el ejido El Huizachal, en la cabecera municipal de San Fernando. Se supone que desde allí llamarían a sus familiares para que pagaran rescate por ellos y les ofrecieron trabajo en el grupo criminal, lo que rechazaron.

Los ataron en grupos de cuatro, los tiraron al suelo y por la espalda mataron a todos menos a un joven ecuatoriano de 18 años, Luis Freddy Lala, que fingió estar muerto, escapó y denunció la ejecución que se cometió del 22 al 23 de aquel mes de Agosto y al día siguiente, el 24, elementos de la Marina reportaron el hallazgo luego de un enfrentamiento a tiros con el mismo grupo, en el que mataron a un efectivo de la brigada.

La masacre fue un escándalo mundial: La matanza de 72 migrantes.

De aquello ha pasado más de una década,

Y apenas el sábado 23 encontraron en Camargo, Tamaulipas, una camioneta con los cadáveres calcinados de 19 posibles migrantes.

La ONU y el gobierno de Estados Unidos compararon esta matanza con la de San Fernando, lo que Olga Sánchez Cordero rechazó en la mañanera.

Y tiene razón la secretaria de Gobernación: en la matanza de San Fernando los asesinos fueron elementos del Cártel de los Zetas, en la de Camargo fueron al menos doce policías estatales, ya detenidos y elementos federales del Instituto Nacional de Migración.

Efectivamente, nada que ver: en un caso criminales de un cártel y en el otro criminales con uniforme.

Nada ha cambiado.

Ni el fin de las masacres que en su momento anunció el presidente López Obrador.

Y es que el crimen organizado sigue funcionando igual y el gobierno de otro modo.

RETALES

1. CANDIDATOS.- Pues finalmente Margarita Zavala y el PAN acordaron que sea candidata plurinominal a diputada federal. Felipe Calderón se sostuvo en que no, lo que es un error. ¿Se lo imagina en la tribuna? Pero cada quien sus planes;

2. AGONÍA.- La llamada alianza opositora, en realidad lo que queda del PRD, cometió un error al dejar fuera a Fernando Belaunzarán. Es un buen cuadro, sólido, pero el PRD sigue en aquel modo PRD que lo llevó a esta mortaja;

3. OTRO.- En Morena René Bejarano está haciendo valer su peso en el partido. El proyecto es que Dolores Padierna se vaya de alcaldesa a Cuauhtémoc, de donde ya fue delegada y él sea diputado. Lo que pasa es que el actual alcalde Néstor Núñez López ya se registró para la reelección. A ver qué dice Mario Delgado.

Nos vemos mañana, pero en privado.