Rescatando al general Cienfuegos

Rescatando al general Cienfuegos, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Ante la pandemia del Covid, tengamos paciencia, no seamos pacientes.

Florestán.

El vuelco en el caso del general Salvador Cienfuegos ha dado pie a las más locas versiones sin que hoy se sepa, bien a bien, qué provocó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera al Fiscal del Distrito Este de Nueva York que notificara a la juez del caso que había retirado los cuatro cargos por los que fue detenido el 15 de octubre, en lo que estuvo de acuerdo y liberó.

La velocidad del traslado también fue notable.

El lunes, al mediodía, agentes del US Marshals trasladaron al general al aeropuerto de Teterboro, donde abordaron en un avión Grumann que llegó al aeropuerto de Toluca a las 18:40.

A las 18:48 descendió el militar y fue notificado formalmente por un agente del Ministerio Público de la Federación que existía una investigación en la que estaba involucrado.

Él se dio por notificado y proporcionó toda su información, hasta el celular, donde podría ser localizado y citado para las diligencias del caso.

Y a las 19:12 salió de las oficinas de la FGR y se trasladó a su casa en Ciudad Satélite.

Por la noche, su abogado, Rafael Heredia, tuvo una breve conversación y acordaron verse pronto, tras unos días de recuperación.

El vuelco real en este caso lo dejó en claro Marcelo Ebrard cuando se refirió al emplazamiento que hizo al Gobierno de Estados Unidos: O se repara esa violación al acuerdo de colaboración que existe entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, incluido, apunto yo, a la DEA.

Y entonces retiraron los cargos y lo liberaron.

Habrá que escuchar hoy a su sucesor en la Sedena, el general Cresencio Sandoval, orador oficial en el aniversario 120 del inicio de la Revolución.

Porque habrá alusiones.

RETALES

1.-TENTACIÓN: Las reservas del Banco de México se han convertido en el nuevo objeto del deseo en el Gobierno de la 4T.

Primero fueron los fondos y fideicomisos, seguirán las afores y ahora planean utilizar parte de esas reservas, en su punto más alto con 194 mil millones de pesos, para financiar a Pemex lo que sería la última de las señales, una violación a sus reglas de inversión y el fin de su autonomía;

2.- SIMILITUDES: Primero fue el monumento, ahora la fecha.

Ya había quitado la estatua de Colón, con el engaño de su restauración, cuando ayer los senadores, muy preocupados por los problemas del país eliminaron el 12 de octubre como Día de la Raza.

Ahora será el Día de la Nación Pluricultural; y

3.- DESASTRE: El número de muertos por Covid-19 en México superó ayer los cien mil.

Cien mil 104 fallecimientos y todavía nos dice el secretario Jorge Alcocer que la pandemia está bajo control.

Los casos alcanzaron un millón 19 mil.

Algún día se exigirán responsabilidades.

Por cada cien contagios mueren diez personas, 10%, la tasa más alta del mundo.

Nos vemos el martes, pero en privado.