Inundaciones, decisiones y costos

Inundaciones, decisiones y costos, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Para algunos, la trampa es oportunidad, para otros, método; para unos y otros, engaño.

Florestán

El domingo, el presidente López Obrador, en medio del estruendo de las turbinas de un helicóptero de la FAM en el que sobrevolaba las zonas inundadas de Tabasco, dijo que fue necesario tomar una decisión entre inconvenientes para evitar que se inundara Villahermosa.

Volaba sobre la cortina de la presa Peñitas, que ante las lluvias y tormentas, se tomó la decisión de turbinarla, lo que desbordó ríos y provocó las inundaciones de las zonas bajas.

Ya antes había aceptado que en el primer desfogue hubo un error de cálculo que inundó trece municipios de la entidad, entre ellos el de Centro, donde se ubica Villahermosa.

Como hablaba a un celular, sin micrófono de mano, no se alcanzaba a entender todo en la primera pasada y se escuchó decir que sobrevolaba la compuerta del Macayo, del Río Carrizal que fue, dijo, la que se cerró parcialmente lo que sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa.

Se cerró esta compuerta, apuntó desde la ventanilla y toda el agua desfogada de la presa siguió por el (río) Samaria a la zona baja: Jalpa, Nacajuca, Central.

Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres.

Tuvimos que optar entre inconvenientes, teníamos que tomar una decisión y se tomó.

Y esta revelación de optar entre inconvenientes para tomar una decisión y asumirla, hay que rescatarla, porque es la primera vez que acepta su responsabilidad en la toma de una decisión, grave, que afecta a miles de personas y no recurre al pasado ni a sus villanos favoritos.

La encaró, responsabilizándose de los daños y costos, que es parte esencial del ejercicio de gobernar y que hasta ahora, no lo había alcanzado.

No lo recojo como una señal de cambio, porque no va a cambiar, pero sí para señalar un antecedente cuando en dos semanas inicia su tercer año de gobierno.

RETALES

1. MARIGUANA.- Esta semana debe aprobar el Senado la despenalización de la mariguana para fines lúdicos, en lo que nunca ha estado de acuerdo el presidente López Obrador.

Pero hay un mandato de la Corte.

Quizá lo más importante de esto es que se elimina el contacto de niños y jóvenes con narcotraficantes;

2. ACLARANDO.- Rafael Heredia, abogado del general Salvador Cienfuegos, rechazó que el extitular de la Sedena vaya a negociar con el fiscal de Nueva York, declarándose culpable ante la Corte Federal de Brooklyn.

No se ha declarado ni se declarará culpable, me dijo.

Nunca se ha hablado de eso con el fiscal ni el general ha firmado documento alguno al respecto.

Mañana es la preaudiencia; y

3. TIRONES.- Lo que hoy se vive en el tridente de Morena, es una negociación con sus franquicias asociadas, PT y Verde.

Mario Delgado les condicionó la alianza a que él designe sus candidatos, lo que los pequeños rechazaron y se le puede complicar para la mayoría.

Nos vemos mañana, pero en privado.