Durazo y la dureza de las muertes

Durazo y la dureza de las muertes, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Unos te quieren sin conocerte y otros te odian, igual, sin conocerte. Me voy a conocer a los primeros.

Florestán.

Tras tomar posesión de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la noche del 30 de noviembre de 2018, Alfonso Durazo criticó y con razón, la desastrosa situación en que se encontraba el país en materia de violencia, que había roto todas las marcas y asumió una serie de compromisos de los que concluía, optimista, que en 2021 disminuiría la crisis, lo que ya no podrá ver porque eligió irse de candidato de Morena a gobernador de Sonora y se despidió con lo que llamó su último informe de seguridad, invocando una mejora.

Y sí, septiembre, con dos mil 729 homicidios dolosos, fue el mes con menos asesinatos en el gobierno del presidente López Obrador y Durazo dijo que había una disminución, lo que es cierto si se equipara con agosto.

Pero de acuerdo con el analista Carlos Penna, director de T-Research, la comparación tenía que ser con los primeros 23 meses de los gobiernos anteriores: a esas fechas, Vicente Fox llevaba 26 mil homicidios dolosos, Felipe Calderón 22 mil y Enrique Peña Nieto 33 mil.

En los primeros 23 meses de este gobierno los muertos suman 65 mil 366, uno cada quince minutos.

Yo entiendo todas las explicaciones de la tendencia histórica al alza y la dificultad de revertirla, los impedimentos y las trabas.

Pero lo que no entiendo es que si bien es cierto como dijo Durazo que había recibido un país oliendo a pólvora, es que hoy, que huele más, se vaya de candidato al Gobierno de Sonora.

Y que ahí queden sus compromisos en el papel pero en la necia realidad, truncos.

Yo, que mi opinión no cuenta, hubiera preferido que se quedara en el cargo para cumplir sus compromisos y no dejarlo ir, repito, cuando en estos primeros 23 meses los homicidios dolosos superan los 65 mil y el país huele más a pólvora que en aquel inicio de gobierno.

RETALES

1.- ENCUESTA: Anoche terminó la tercera que hace el INE y que paga el erario, para que Morena pueda elegir a su directiva nacional, porque siendo tantos los intereses y presupuesto, no lo pudieron hacer solos.

El resultado oficial lo darán hoy.

Y vendrá otro conflicto interno;

2.- COVID: Desde su confinamiento (dio positivo de Covid), Delgado reconoció que en las elecciones del domingo Morena efectivamente derrotó a Morena.

No puede ser que el partido que esté arriba en el reconocimiento sea derrotado por el PRI, en unas elecciones.

Pero ya vieron que sí y ahí viene 2021; y

3.- CONSULTA: La Cámara de Diputados enteró al INE de la consulta para procesar a los antecesores del presidente López Obrador a realizarse el domingo 1 de agosto, el primer domingo de agosto como dice la Constitución, pero ya tienen lista la reforma para que sea, como quiere el Presidente, el mismo día de las elecciones, el 6 de junio.

A ver si pasa en el Senado donde Morena no tiene la mayoría calificada.

Nos vemos el martes, pero en privado.