Partidos, hienas de los partidos

Partidos, hienas de los partidos, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Los partidos, a pesar de ellos, han transitado por la democracia, pero la democracia no ha transitado por ellos.

Florestán.

Lo que hoy vemos en la política es la derrota de los partidos por las miserias de los mismos partidos.

Entiendo que sin partidos no hay democracia, pero también que los partidos no son garantía de democracia ni que ésta haya pasado por ellos.

En México los partidos se han convertido en un coto de poder económico, algunos en franquicia, más que en institutos políticos, ya no digamos democráticos.

Y en la oposición, han dejado de existir.

No hay PRI ni PAN ni PRD ni PT ni MC, para no mencionar las franquicias familiares y al mejor postor del Verde y del PES.

Y en este escenario destaca Morena que teniendo todo por ganar por el efecto López Obrador, que se ha convertido en su peor enemigo por las luchas internas por el poder económico y político que heredaron de lo más bajo del PRD, sin que su fundador y razón de ser, el Presidente, meta la mano para salvar a lo que hoy sigue siendo un movimiento, no un partido político, lo que le ha llevado a declarar que una cosa es el Gobierno (el suyo) y otra Morena, en lo que tiene toda la razón.

Hoy Morena es una pandilla en la que los que quieren conseguir su candidatura presidencial pelean a través de los candidatos a encabezarla, lo que será su perdición.

Estamos ante un suicidio político en el que a una transformación de proyecto de país le llaman la cuarta, la van a matar por las ambiciones personales de poder, lo que este país no se merece y, debo decirlo, el proyecto de López Obrador tampoco por parte de quienes se dicen suyos.

Pero es la miserable condición humana que confirma que, en política, el hombre es la hiena del hombre, como sucedió con Hidalgo y Morelos, Juárez y Madero, Carranza, Zapata y Villa.

Como los intereses de algunos en Morena quieren que suceda con López Obrador, esté o no uno de acuerdo con su proyecto.

RETALES

1.- GOLPE: En Morena todos hablan de golpe de Estado, lo que es una insensatez.

Porfirio Muñoz Ledo habló que lo daría Mario Delgado y lo endosó a Marcelo Ebrard.

Ahora Delgado tacha a Muñoz Ledo de golpista y los voceros de López Obrador hacen propaganda del golpe suave como si no existieran un Presidente de la República y la documentada lealtad de las Fuerzas Armadas;

2.- DESFILE: Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina ajustarán el desfile del 20 de noviembre, que recuperó el presidente López Obrador en su vertiente militar, por la pandemia que para esas fechas estará en sus topes máximos, y

3.- DELICADOS: Los funcionarios de la 4T son mucho más delicados que los del PAN y del PRI que en sus comparecencias legislativas aguantaban todas las agresiones de la oposición.

El que Morena haya ayer cancelado la comparecencia de Hugo López-Gatell en el Senado, es una confirmación de que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

Nos vemos mañana, pero en privado.