En privado

La respuesta será sí, Barrabás


Ojo: El Titanic se hundió, no por lo que vieron, sino por lo que no alcanzaron a ver.

Florestán

Como había adelantado, el presidente López Obrador envió al Senado la solicitud para la consulta popular que decida si se somete o no a proceso a los expresidentes Carlos Salinas (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006- 12) y Enrique Peña Nieto (2012-18).

El recurso no tiene precedentes.

Es la primera vez que un Presidente de la República solicita una consulta pública, documento que entregó el jefe de su jurídico, Julio Scherer Ibarra, al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, siendo testigo Ricardo Monreal, jefe de su Junta de Coordinación Política.

Es un texto de 12 cuartillas dirigido al Senado donde el Presidente, que lo firma, hace una relación de los posibles delitos de cada uno de sus antecesores tras la crítica que siempre ha sostenido a lo que llama el periodo neoliberal o neoporfirista y presenta la pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimiento aplicables, investiguen y, en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

De acuerdo con el trámite, el Senado lo mandó ayer mismo a la Suprema Corte que decidirá en 20 días sobre la constitucionalidad de argumentos y pregunta.

De desecharlo, lo devolverá al Senado que lo dará por concluido.

Pero si lo aprueba se discutirá en las dos cámaras para aprobarlo por mayoría simple.

De no tenerla, se archivará, de lograrla, notificarán al INE para que la organice el primer domingo de agosto como establece la Constitución y no el día de las elecciones como busca el Gobierno.
Y de ser así, no hay duda, la respuesta mayoritaria: sí, sí al juicio a los expresidentes.

Sí, Barrabás.

RETALES

1.- SORTEO: Pues no se rifó el avión presidencial, apenas se alcanzó a cubrir el monto de los premios, 2 mil millones de pesos y, además, se quejan los billeteros, les cancelaron todos los demás sorteos, entre ellos el más fuerte con el de Navidad, el del 15 de septiembre;

2.- AUMENTO: El costo del Tren Maya aumentó 17 mil millones de pesos al cancelar la licitación directa de la quinta etapa al fondo Black Rock y que ahora pagará Fonatur.

Y es que en Palacio no gustó el contrato de asociación, y

3.- CUENTAS: Han pasado meses desde que la nueva directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, canceló la adjudicación directa a Ignacio Miguel Carral Kramer para la instalación de ocho mil cajeros en una operación superior a los 10 mil millones de pesos.

Y hasta la fecha no hay una explicación.

No se cancela así como así un contratazo de más de 10 mil millones de pesos y todos se quedan callados.

Nos vemos mañana, pero en privado.

También en En privado

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721