El muro electoral de Trump

El muro electoral de Trump, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Los laureles nunca han sido buen colchón, a pesar de la demanda.

Florestán.

Andrés Manuel López Obrador llegará esta noche a Washington para reunirse mañana con Donald Trump en el despacho Oval de la Casa Blanca, en el peor momento de su gobierno.

En medio de la peor pandemia de los últimos cien años y sin visos de salida, en una crisis económica cuya profundidad y duración nadie puede predecir, con una caída en las encuestas y un repudio cada vez mayor cuando antes del Covid parecía invencible, el Presidente de Estados Unidos recibirá al de México en un encuentro totalmente electoral aunque su intención sea otra.

De acuerdo a lo que se ha logrado saber del reservado programa, sus actividades serán mañana cuando de la Embajada de México vaya a depositar ofrendas florales en los monumentos a Lincoln y a Juárez.

De allí a la Casa Blanca donde antes de ingresar le harán una prueba de coronavirus para entrar a la mansión de avenida Pensilvania 1600 y tener su primer encuentro con Trump.

De allí saldrá para regresar a la Embajada y volverán a verse a las 6:00 de la tarde para una cena, ya con los empresarios convocados, regresar a dormir y volver el jueves.

El viaje lo hará en vuelos comerciales con una escala ambos, por lo que al menos durante cinco horas permanecerá incomunicado con México, lo mismo que el jueves de regreso para en la mañanera del viernes, dijo, dar un reporte del viaje que tiene como tema oficial la entrada en vigor del TMEC, aunque salgan otros temas, por parte de Trump, por ejemplo, Venezuela y el muro.

De esto dio aviso ayer por la tarde cuando rescató en su cuenta de tuiter cuatro fotos suyas en el muro, durante su visita a Arizona el pasado día 23 y un video de su mitin electoral.

¿Qué mensaje quiso mandarle a López Obrador?

Porque el tuit no fue de gratis.

Y es que ese es Trump, quizá no al que mañana encuentre López Obrador, pero sí el que utilice su visita con fines electorales.

RETALES

1. LOZOYA.- ¿De qué magnitud habrá sido el arreglo con Emilio Lozoya para que el Presidente diga que quiere colaborar y que es importante que hable para purificar la vida pública de México?

Además aseguró que se le va a dar protección.

El primer nombre que soltará es Luis Videgaray.

Pasaron de amigos a enemigos por su gestión en Pemex;

2. 2021.- Hugo López-Gatell me dijo ayer que la crisis de Covid combinada con la influenza invernal que viene aumentará los casos y llegará hasta abril del año que viene, que aún no se alcanza el pico de la pandemia.

Y aclaró que el reporte de muertes y contagios seguirá siendo cotidiano; y

3. EVIDENCIA.- De lo anterior ayer tuvimos otra prueba: los muertos sumaron 480, segundo lugar mundial, para llegar a 32 mil 119 y los contagios cuatro mil 409 para llegar a 261 mil 750.

En la Zona Metropolitana del Valle de México van once mil 846 fallecimientos.

Y en naranja.

Nos vemos mañana, pero en privado.