Indiferencia ante la ejecución de un juez

Indiferencia ante la ejecución de un juez, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

En la Ciudad de México estamos entre rojo y buenas noches.

Florestán.

El 23 de mayo de 1992, el juez antimafia Giovanni Falcone fue ejecutado por la Cosa Nostra que hizo estallar mil kilos de explosivos colocados bajo el asfalto de la autopista que lleva del aeropuerto de Palermo a esa ciudad.

Con el juez, murieron su esposa y dos escoltas.

A sus funerales, el día 25, en la catedral de Palermo, asistieron miles de personas que en una impresionante manifestación de rechazo a la violencia, lo lloraron.

El caso Falcone, quedó como un referente.

Ayer, en Colima, sicarios del crimen organizado, todo apunta al Cártel Jalisco Nueva Generación, ejecutaron al juez federal Uriel Villegas Ortiz y a su esposa en su casa delante de sus hijas de tres y siete años.

El juez Villegas Ortiz apenas había llegado el 1 de febrero proveniente de Jalisco, para fungir como juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima.

Esta ejecución no tendrá la repercusión del caso Falcone, pero es un retrato de lo que hoy vive el país en materia de inseguridad, violencia y fuerza del crimen organizado.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, informado del asesinato, interrumpió el pleno virtual para informar del crimen, expresar su indignación, dolor y exigir el fin de la violencia y el imperio de los cárteles.

La FGR atrajo el caso y lo demás fue el trámite como en cualquier otro homicidio, cuando este debería haber indignado a la Nación y avergonzado al Gobierno, incapaz, ayer, de dar un pésame y distante de las bajas de la inseguridad.

Y si quieren hablarnos de puntos de quiebre, el asesinato del juez federal Villegas Ortiz, debería serlo.

Pero irá al olvido y a la estadística como cientos de miles de homicidios en México.

RETALES

1. CONSEJO.- El embajador Juan Ramón de la Fuente asumirá la representación de México en el exclusivo Consejo de Seguridad de la ONU, cuando hoy se lleven a cabo las elecciones.

De la Fuente ha sido un embajador de excepción y este logro colocará a México en otro nivel internacional, que tanto necesita;

2. DESDÉN.- Siete minutos de gráficas sin importancia le llevó anoche al doctor Alomía Zegarra llegar a la cifra de muertos, que ayer tuvo una de sus peores jornadas con un incremento de 730, que leyó de corridito, como si tuviera prisa y cuatro mil 599 contagiados, uno de los más altos incrementos, cuando insiste el Presidente que ya domó la pandemia, que, por su parte, insiste en contradecirlo; y

3. BATALLA.- El PAN quiere presidir la mesa directiva del Senado en el tercer año de esta legislatura, que inicia el 1 de septiembre, pero Morena no lo dejará pasar, pues el PRI quiere el mismo cargo, que le corresponde en la Cámara de Diputados.

Y no van a dejar ambas mesas a la oposición en año electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.