El Gobernador, el notario y la impunidad

El Gobernador, el notario y la impunidad, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

¿Cuántas veces han tenido la oportunidad de tomar una decisión inteligente?

Florestán.

La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle.

El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo:

“¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!”, le gritaba amenazador.

Luego entró a su casa, ella lo siguió y allí siguió la violencia.

El video cesó pero la indignación creció.

Luego estallaría al conocerse que el tipo es el notario público 120 del Estado de México con asiento en Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, que en su momento aspiró a ser embajador ante el Vaticano, diácono, eso sí, de la Iglesia de Lourdes en las Lomas de Chapultepec y maestro por años de la Escuela Libre de Derecho donde fue expulsado en enero del año pasado, tras múltiples denuncias de acoso sexual, lo que era de muchísimos conocido.

Tanto, que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, subió un tuiter en el que reclamaba:

“La pregunta es: ¿Por qué ante las reiteradas denuncias de las alumnas se protegió durante décadas a este ‘profesor’?”

El agresor publicó una carta de disculpa, sólo por las conductas excesivas desplegadas, nunca mencionó a su esposa agredida ni reconoció la violencia, pidió perdón a las Fuerzas Armadas, que no pertenece a ellas me confirmaron en la Sedena, y al ¡gobernador Alfredo del Mazo! que ya había condenado los hechos, asegurado la participación de la Fiscalía y la cancelación de la jugosa patente de notario.

Pero ayer, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México pasó por encima de la ley y del Gobernador al decir que no había elementos para revocarle el cargo de notario.

Espero que Alfredo del Mazo haga valer el Derecho, su palabra y su compromiso público y sancione a quien ya debería ser exnotario público, un agresor de mujeres y una miseria de tipo.

RETALES

1.- HISTÓRICO.- Nunca nadie había golpeado al crimen organizado como ayer anunció Santiago Nieto, titular de la UIF, que bloqueó cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación por un monto superior a 30 mil millones de pesos, en un operativo, “Agave Azul”, en el que participó el gabinete de seguridad y la DEA;

2. VACÍO:- Por primera vez en la historia moderna de México, estamos sin Congreso, La Comisión Permanente sesiona ligeramente y a distancia de todo, mientras se toman decisiones aprovechando el vacío.

Si el lunes entramos en la nueva normalidad, ¿por qué la presidenta de la mesa, la morenista Mónica Fernández, no citó a sesión para hoy?; y

3. MUERTE.- La Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dijo que con el recorte del decreto de austeridad de 75%, se verá obligada a incumplir con miles de víctimas que protegía el Estado y enfrentar cientos de litigios.

¡Del Toooooro!

Nos vemos mañana, pero en privado.