Cada quien su banderazo

Cada quien su banderazo, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Les importa más la rapidez, la velocidad, que el destino y los pasajeros.

Florestán.

Cuando México supera los diez mil muertos y los 93 mil contagiados por Covid-19, aún no se alcanza el pico, como me dijo ayer el doctor Hugo López-Gatell y estamos lejos de acabar con la epidemia, estamos en el riesgo máximo y es el momento de mayor peligro en el que se debe mantener la jornada de sana distancia, ayer se dio el banderazo de lo que el gobierno ha llamado el regreso a la nueva normalidad.

En este primer día, mientras el Presidente de la República recorre en camioneta seis estados del sureste para atender tres de sus cuatro proyectos prioritarios en un recorrido de nueve días, el país sumó anoche 10 mil 167 fallecidos y 93 mil 435 enfermos.

Esto ocurre cuando, en los hechos, antepone trenes y refinería a pandemia y centenares de personas salen en 17 ciudades a pedir su renuncia, en lo que no estoy de acuerdo, a bocinazos.

Con el banderazo de ayer, la gente había desbordado las calles desde el sábado, si el Presidente sale, los demás también y creyendo que el regreso a la nueva normalidad, era el otro banderazo de salida a la vieja normalidad, de lo que alertó ayer el doctor López-Gatell quien me dijo que al ser este el momento de mayor riesgo de contagio, aunque haya terminado en el calendario el sábado, se deben respetar las medidas de aquella etapa de sana distancia; que esto no es, ni por mucho, el final de la epidemia, que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y lejos de terminar de contar enfermos y muertos.

Yo no acabo de entender la urgencia del Presidente de hacer este largo viaje de nueve días y más de tres mil kilómetros por carretera para dar los banderazos de inicio de obra en cuatro tramos del Tren Maya, visitar la refinería en Tabasco y en Coatzacoalcos, un extremo del corredor del Istmo, cuando lo podría haber hecho a distancia o dar la orden de inicio de obra y luego, en otro momento mejor, ir a ese protocolo innecesario del banderazo.

Pero dijo que así lo quiso hacer y así lo hizo.

RETALES

1. CLASES.- Hugo López-Gatell dejó ayer muy en claro que no habrá clases hasta agosto.

Desde preescolar a postgrado, en escuelas públicas y privadas.

Ya hay acuerdo con Esteban Moctezuma;

2. AGANDALLE.- Morena quiere la presidencia de la Mesa de la Cámara de Diputados que por acuerdo le corresponde al PRI como tercera fuerza con 46 legisladores, pero está haciendo crecer al PT, que tenía 35 y es la cuarta.

Ya le pasó cinco diputados y le mandará siete más para que sume 47, desplace al PRI y presida la mesa.

Los que iban a ser diferentes; y

3. DESPLOME.- La encuesta del Banco de México a analistas coincide con su peor escenario para este año: un desplome del PIB de 8.16%; la del banco central era de 8.8%.

Y aún faltan elementos y tiempo para ajustar esas proyecciones más a la baja.

Nos vemos mañana, pero en privado.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?