Pandemia, realidad y liderazgo

Pandemia, realidad y liderazgo, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

El coronavirus ha hecho de lo cotidiano, algo imposible.

Florestán.

Hoy vivimos dentro de una película que sería de ficción de no ser por la realidad que siempre nos alcanza.

La pandemia de coronavirus, que sigue en Fase 1, van 118 casos, ha hecho que nuestras vidas cambien con una velocidad que no sé si volveremos a ser lo que éramos o como éramos antes.

El autoconfinamiento ha sido un reencuentro familiar, con el cariño, a la distancia con los amigos descuidados por el vértigo de antes, con libros olvidados, con recuerdos empañados, con el pensamiento, un reencuentro con uno mismo, que es nuestro mayor descuido.

Sé que esto no ha empezado si nos vamos a escalas de otros países parecidos.

En Italia, sólo ayer, murieron 475 personas, cifra no vista ni en los picos chinos y alcanza las tres mil defunciones; en España van 630.

Cosa muy diferente está sucediendo en Francia y en Alemania, que también tienen sus bajas. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo un discurso donde repitió siete veces: estamos en guerra. No luchamos contra otro ejército ni contra otra nación, pero el enemigo está aquí y avanza. Todas las acciones del gobierno deben estar encaminadas a la lucha contra la epidemia, de día y de noche y nada debe desviarnos de este objetivo.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un extraordinario mensaje que por primera vez en sus catorce años de gobierno transmitió por televisión y afirmó: Desde la segunda guerra mundial no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria.

Aprendamos de los cuatro casos para no ser otra Italia ni otra España y para que en esta crisis, el presidente López Obrador, asuma el liderazgo de Macron y Merkel que pasa por el reconocimiento de la realidad y de lo que viene, que será peor.

Ya es el tiempo y sabe cómo hacerlo.

RETALES

1. DE MIEDO.- El doctor Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades dijo que de llegar, como Hugo López-Gatell ha dicho, a la tercera fase, habrá 250 mil mexicanos contagiados de los que diez mil requerirían terapia intensiva;

2. RECESO.- La Cámara de Diputados entra esta tarde en receso indefinido después de sesionar como órgano acusatorio del juicio político a Rosario Robles, que fue aprobado ayer por Morena y aliados. Antes aprobaron que todos los diputados puedan ser reelectos sin dejar el cargo. Los cuatro consejeros del INE los dejarán para su regreso por lo que quedarán cuatro sillas vacías en su consejo general; y

3. OEA.- En Washington se informó que no hay condiciones para celebrar su asamblea general por la imposibilidad sanitaria de que asistan cancilleres o sus segundos. Perú retiró a su candidato y la final ha quedado entre la reelección de Luis Almagro y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. A ver si se da la elección y es aceptada por todos.

Nos vemos mañana pero en privado.