Coronavirus, la pandemia que llegará

Coronavirus, la pandemia que llegará, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Quieren hacer de la duda permanente un hecho contundente.

Florestán.

En la pandemia del coronavirus veo dos realidades: la de los países que han tomado todas las decisiones y la de México que se la lleva leve a la espera de que surjan miles de infectados lo que a decir del doctor Hugo López-Gatell, llevará de dos a tres semanas.

La pandemia, más que el desplome de los precios del petróleo, el domingo por la noche, fue la que acabó de hundir los mercados y disparar las devaluaciones en todo el mundo.

Primero fue una imprevista decisión de poder de Arabia Saudita, que se negó a recortar la producción petrolera y lo segundo una crisis sanitaria que conocimos con el año nuevo.

En la crisis sanitaria esta fue la semana cero cuando China, cuna del virus, dejó de ser el principal foco de infección para cedérselo a Europa, marcadamente a Italia y antes a Corea del Sur y a Irán.

Y en esta crisis cada gobierno ha procedido por la visual, no por instrumentos.

Suiza canceló todos los eventos masivos, el futbolístico incluido; Italia tomó el modelo chino de aislar provincias, lo que no funcionó porque es una democracia, los italianos son como los mexicanos y su gobierno decretó un estado de sitio que afecta a sesenta millones de personas, luego de registrar el mayor número de infectados y de muertes con mil 15 al día de ayer. España cerró colegios en Madrid, en Navarra y en Galicia, donde registran más de tres mil casos y 84 muertos, posponiendo también el futbol.

Estados Unidos, con más de mil 600 casos y 40 muertes, ha ido más lejos. Paró las temporadas de basquetbol, futbol soccer y los entrenamientos de primavera del beisbol, posponiendo el arranque de la temporada. La mayoría de las universidades han suspendido las clases presenciales, Disneylandia cerró y Trump canceló todos los vuelos de y hacia Europa.

Estas son algunas expresiones de la pandemia mundial cuando en México se insiste en que apenas van quince casos y que lo peor vendrá en dos o tres semanas, lo que es inevitable.

Entonces sabremos si el Gobierno está o no preparado, como reitera todas las mañanas.

RETALES

1. TIANGUIS.- Se tomó la decisión de posponer el Tianguis Turístico en Mérida y se trasladó a septiembre. Los que se negaron fueron los banqueros con su convención que inició ayer en Acapulco. El Tec y la Ibero anunciaron clases a distancia;

2. IMPUNIDAD.- Trece días, 41 enfermos y seis muertos después, Salud y Cofepris salen a declarar una alerta por el uso de heparina contaminada en el hospital de Pemex en Villahermosa, crímenes impunes y reclamos sin responder de por qué, en dónde y quién compró ese medicamento contaminado; y

3. INDIFERENCIA.- No se reunió el quórum de los senadores que integran la Comisión Anticorrupción con los candidatos a integrar el Sistema Nacional Anticorrupción y se canceló. No tienen, entre otras carencias, prisa. Les vale.

Nos vemos el martes, pero en privado.