Con los puentes hemos topado

Con los puentes hemos topado, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado

Todavía no hay nada perdido del todo, porque todavía no hay nada ganado del todo.

Florestán.

Por ley, en México, los días de descanso obligatorio eran los aniversarios de la promulgación de la Constitución, 5 de febrero; natalicio de Benito Juárez, 21 de marzo; Día del Trabajo, 1 de mayo; de la Independencia, 16 de septiembre; de la Revolución, 20 de noviembre y, por supuesto, Año Nuevo, 1 de enero y Navidad, 25 de diciembre.

En la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, del 17 de enero de 2006, se estableció adelantar el descanso obligatorio de tres de esos días al lunes anterior de la misma semana, 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, los demás quedaron fijos en sus fechas.

Lo mismo se hizo con el calendario escolar.

Y así se establecieron los fines de semana largos, no los puentes que quedaron eliminados con esa reforma ya que antes de ella, si la fecha oficial caía en lunes o en viernes, sí se hacía el mencionado puente, por las faltas escolares y laborales en esos días para alargar el fin de semana.

Eso eran los puentes que hoy no existen.

Lo que el presidente López Obrador quiere eliminar son los llamados fines de semana largos, como el que acaba de pasar el lunes pasado con motivo, el miércoles, del aniversario 103 de la promulgación de la Constitución de la República.

El Presidente argumenta que adelantar las fechas oficiales hace que los jóvenes pierdan la identidad y peso histórico de esos días, en lo que puede tener razón, pero para eso está la formación escolar.

Me da la impresión de que esa idea la tomó de la celebración militar que se organizó el pasado 20 de noviembre, que cayó en miércoles y el feriado se adelantó para el lunes 18 por lo que se perdió parte del impacto del desfile en el que participaron más de tres mil elementos a caballo.

Sea o no así, me parece que hay otros temas más graves a los que darle el peso que le dio a los fines de semana largos que, como digo, son tres al año.

Pero cada quien sus datos.

En lo personal, tengo más de 25 años sin un puente y no me quejo, les comparto.

RETALES

1. UNAM.- El secretario general de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí, coincidió ayer que hay profesionales de la provocación y la violencia entre los promotores del cierre de escuelas.

Ayer había quince cerradas y cien mil alumnos sin clases.

Y confirmó su proyecto desestabilizador;

2. MENSAJE.- Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y líder de los gobernadores del PAN, mandó un mensaje a los foráneos que buscan las clínicas de ese estado:

¡A la chingada, no puedo atenderlos porque me sube el costo 25%!

Y se acabó; y

3. ENCUENTRO.- Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, de todos los partidos, desayunaron ayer con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

El tema: recorte a los partidos. Invitado, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Nos vemos el martes, pero en privado.