Los reos y los jueces

#ExpresoOpinión Los reos y los jueces, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

No, no hay callejones con salida.

Florestán.

La fuga de tres reos de alta peligrosidad que por decisión de un juez fueron trasladados de un penal de máxima seguridad al Reclusorio Sur, recupera muchas lecturas del corrupto sistema penitenciario de México y la actuación entre la duda y la sospecha de algunos jueces.

Debo decir que toda la evasión fue grabada por las cámaras de seguridad del penal, pantallas que nadie monitoreó, porque, como me dijo ayer la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, tienen varios videos. El primero va de las 9:00 de la noche del lunes a la 1:00 de la mañana del martes: ahí se registran muchos movimientos en la estancia de los dormitorios, con las puertas abiertas, de las zonas uno y dos, en el que se aprecia a ocho personas entre reos y custodios. Luego hay otro donde se ve un barrote cortado que les permitió pasar a una segunda área común donde cortaron la reja con unas cizallas sembradas. Llegaron a la planta baja, recorrieron varios metros y por una escalera saltaron el cinturón interno donde estaban los vehículos, que es la última imagen que tienen de ellos.

Lo demás se infiere: se subieron al transporte, que a las 5:50 salió de la aduana para trasladar a otro reo al hospital y salió sin ser revisado, como obliga el protocolo. Ahí se les pierde la pista.

Al término del pase de lista de las 7:30, a las 8:15 del martes, reportaron la falta de tres internos y es cuando activaron las alarmas.

Pero ya se habían fugado.

Un punto central es por qué reos de alta peligrosidad no están en penales de máxima seguridad. Y la respuesta más frecuente es por decisión judicial que los amparan para ser, o no, traslados, depende del penal más suave.

Lo que vimos el martes, como dijo la secretaria Rodríguez, es una, otra, red de complicidad interna y agrego que la perfección de la fuga confirma la alta peligrosidad de los evadidos, todos del cártel de Sinaloa, detenidos con fines de extradición a Estados Unidos.

¡Qué pena con el fiscal Barr…!

RETALES

1. REPITEN.- Apenas ayer Claudia Sheinbaum se pronunciaba contra el internamiento de delincuentes de alta peligrosidad en los reclusorios, cuando fue consignado al Norte un sobrino de Rafael Caro Quintero, al día siguiente de la fuga en el Sur;

2. VUELOS.- Aeroméxico no suspendió sus vuelos a China por el coronavirus. Los canceló en diciembre por falta de los slots que desde hace diez años estaba pidiendo. Andrés Conesa denunció el trato discriminatorio a las compañías nacionales; y

3. CERO.- El crecimiento de México en 2019 fue negativo (-.1%) por primera vez en diez años. El Presidente respondió que él tenía otros datos que muestran mejoría en bienestar y consumo, lo que puede ser. Pero lo que no puede ser es lograr desarrollo y bienestar sin crecimiento, como me aceptó el miércoles Alfonso Romo.

Nos vemos el martes, pero en privado.