¿El aviooooón… el aviooooón…!

#ExpresoOpinión ¿El aviooooón… el aviooooón…!, escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Es más importante el derecho a ser adoptado que el derecho de adoptar.

Florestán

-¡El aviooooón… el aviooooón…! -gritaba el pequeño Tatoo, el actor Hervé Villechize, a Mr Roarke, Ricardo Montalban, al iniciar los capítulos de aquella serie de televisión, 1978-1983 y acuatizaba el hidroavión con el grupo de visitantes de la semana, aeronave que regresaba al terminar el programa.

Y así ocurrió con el ex avión presidencial, el ex TP-01, el Boeing 787 que se compró en el sexenio de Felipe Calderón pero estrenó Enrique Peña Nieto, para suplir al B-757 que en 1987, en plena crisis económica, adquirió Miguel De la Madrid, para suplir al aún más viejo B-727, que el presidente López Portillo compró usados en 1977 a Mexicana de Aviación que los había adquirido a Eastern Airlines. Hasta la fecha, de dos de aquellos B-727 siguen al servicio, medio siglo después, de la Policía Federal.

La compra del B-757 en 1987 fue un escándalo al punto que De la Madrid  canceló la operación y siguió en el B-727.

Una emergencia en el Caribe Mexicano, durante una gira presidencial, lo llevó a revertir la operación, el avión no se había vendido y se recuperó. Andrés Manuel López Obrador prometió que nunca se subiría al TP-01 y que lo vendería ganar las elecciones. Las ganó y procedió venderlo.

El avión se convirtió en uno de los temas más exitosos de su campaña. Decía en los spots que Peña Nieto usaba un avión que no lo tenía ni Obama, lo que era falso, la Casa Blanca tiene, no uno, dos y B-747-, y que había costado siete mil 500 millones de pesos.

De lo primero que hizo al llegar a la presidencia el uno de diciembre de 2018, fue mandar el avión a unas instalaciones aeroportuarias en California para venderlo, nadie le dijo que un avión así está, prácticamente fuera de mercado.

El aparato no salió y el martes, después de trece meses y 30 millones de pesos, el presidente anunció que viene de regreso para venderlo o rentarlo aquí.

Y me acordé de la isla de la fantasía.

¡El aviooooón…!

RETALES

1. PRECIOS.- De haber sido cierto aquel spot de que el avión había costado siete mil 500 millones de pesos, al precio que se ofrece ahora, 130 millones de dólares, equivalentes a dos mil 470 millones de pesos, al tipo de ayer, estarían perdiendo ¡cinco mil millones de pesos!;

2. REFORMAS.- Sí hubo reunión en el Senado ayer con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y la secretaria Olga Sánchez Cordero con Ricardo Monreal y el tema fue el proyecto de reforma al sistema de impartición de justicia penal, que se va a perfeccionar y ya se verá después del uno de febrero; y

3. DINEROS.- El presidente presentará como iniciativa preferente para el próximo período, el recorte al financiamiento de los partidos, que el Congreso tendrá que aprobar o rechazar antes del 30 de abril. Morena no tiene mayoría calificada en el Senado.

Nos vemos mañana, pero en privado.