El oso de Seade

#ExpresoOpinión El oso de Seade, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado

Llega un momento de la vida en el que las cifras son abrumadoras.

Florestán.

A Jesús Seade le han llamado el Llanero Solitario, como aquella vieja serie en blanco y negro donde un justiciero con antifaz era identificado por los desconocidos como un delincuente.

Y es que Seade, una buena persona, se asumió como negociador único del T-MEC, ante su amigo de años, Bob Lighthizer, representante comercial del Gobierno de Estados Unidos.

Desde el 1 de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador lo designó su representante en las negociaciones del T-MEC que encabezaba Ildefonso Guajardo.

A partir del 1 de diciembre de aquel año, Seade quedó como único operador, desdeñando al sector empresarial que en el cuarto de al lado lideraba Moisés Kalach.

Tras el éxito que representó la firma del tratado, el martes de la semana pasada en Palacio Nacional, estalló la crisis de sus inspectores para revisar el cumplimiento de la reforma laboral en nuestro país, lo que llevó a Seade, el sábado, a un alterado mensaje en tuiter y carta a Lighthizer denunciando una trampa del acuerdo y anunciando su viaje urgente a Washington para decirle cara a cara, que eso era inaceptable.

El lunes se reunió su amigo Bob y este firmó una carta que dejaba en claro que no serían inspectores, sino attachés diplomáticos y que cualquier diferencia se resolvería en los paneles acordados.

Con esto en el bolsillo, Seade fue a la Embajada de México para darlo a conocer, en donde Olga Martínez, jefa de su oficina, se cabreó cuando el agregado de prensa de la Embajada, Víctor Arriaga, se iba a sentar para la declaración.

Ella le impidió el paso y se sentó al lado de Seade.

El vocero arrastró otra silla y Martínez le reclamó a su jefe: me voy porque está este señor y se fue con la laptop del Subsecretario, que contenía la carta del representante que iba a dar a conocer.

Esta escena representa el caos en la oficina de Seade donde su segunda lo hizo quedar en ridículo, por su berrinche, delante de todos los periodistas, como consta en el video que subió Amado Avendaño https://twitter.com/Amadoelquelooea/status/120691019422982144.

Ahora entiendo muchas cosas, con esos protagonismos y faltas de respeto.

RETALES

1. MINISTRA.- Pocos saben que la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat hizo su tesis de doctorado sobre la Suprema Corte.

Como le contaba, será togada y protestará el cargo el lunes 6 de enero;

2. CESE.- En forma de jubilación, Rafael Rodríguez sale de la dirección de Proceso, el semanario que fundó don Julio Scherer y llega el reportero Jorge Carrasco.

Lo que es el karma; y

3. PIROTECNIA.- La Comisión de Honor y Justicia, paradoja, de Morena, a cargo del señor Díaz-Polanco, emplazó a Ricardo Monreal a expulsar de su bancada a la senadora Lilly Téllez, lo que el zacatecano mandó a volar y reiteró su apoyo a la sonorense.

Por vacaciones nos vemos en unos días, pero en privado.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: