Sin tocarle una coma

Luego, los que dicen ser diferentes son iguales y por eso resultan peores.

Florestán.

Acabamos de ser testigos del inédito zafarrancho en el Senado para la retorcida aprobación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH y hoy veremos el caos en la Cámara de Diputados que sigue viviendo en el receso que su presidenta, Laura Rojas, decretó el pasado miércoles 6 porque Morena no pudo sacar la reforma a la ley que otorga al Gobierno la facultad de extinguir las cuentas bancarias bloqueadas, de lo que el sector privado no ha dicho ni mu.

San Lázaro lleva toda la semana sitiado por militantes de organizaciones campesinas, ganaderas, sociales y hasta enviados de los alcaldes, todos presionando para que se reajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y les den más dinero, a lo que se opone el presidente López Obrador que quiere, como han dicho los cercanos, que se apruebe como lo envió, a lo que estos grupos se oponen y por eso el bloqueo.

Hoy, 15 de noviembre, vence el plazo constitucional para aprobarlo y los diputados no tienen ni los proyectos de dictamen. Es decir, hoy van a dictaminar y aprobar el PEF en comisiones y subir y sacarlo en el pleno.

Si Morena tiene todos sus votos, que ya vimos el miércoles 6 que por momentos no, lo aprobarán por mayoría simple de la mitad más uno, que le sobran.

Su problema, pues, no es la oposición, es interno, con los grupos de su bancada que quieren más.

Vamos a ver, hoy, primero, si dejan sesionar a los diputados en su recinto y, segundo, la forma desaseada en la que aprobarán el PEF.

Para ellos el plazo constitucional no es problema, siguen en la sesión del 6 de noviembre.

A ver si Mario Delgado puede sacar la instrucción de aprobar el PEF como se los mandó el Ejecutivo, al igual que Ricardo Monreal sacó, como sacó, a la presidenta de la CNDH.

RETALES

1. ENGAÑO.- Rosario Piedra ocultó al Senado que estaba inhabilitada para ser presidenta de la CNDH, que tiene, entre otros requisitos, No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación lo que incumplía por ser, al momento de la elección, la consejera nacional 158 de Morena, que también lo ocultó;

2. ESCOLTAS.- Desde ayer le contaba que la escolta de Evo Morales, que no la tiene ni el presidente López Obrador, está formada por personal del desaparecido Estado Mayor Presidencial que volvió a la Sedena. Es el mismo protocolo de seguridad que se utiliza en las visitas de jefes de Estado que son alto riesgo, como Trump, en caso de venir, o el Papa Francisco; y

3. PROVOCACIÓN.- De nuevo los encapuchados vandalizaron la torre de Rectoría y el mural de Siqueiros y llegaron hasta la librería Henrique González Casanova. El rector Enrique Graue hizo un recorrido y se levantaron actas de daños. Insisto: ¿Quién quiere incendiar la universidad?

Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: