De Culiacán al golpe y a la masacre

La soberanía no se limita a tener una bandera muy grande.

Florestán

Si la mejor explicación oficial sobre la matanza de la familia LeBarón es que bandas armadas de la zona, delincuentes, pues, quizá los confundieron con otro grupo criminal, estamos en graves problemas.

Y lo digo, primero, por el reconocimiento de que esa región del noroeste es territorio de los cárteles, pero antes de todo, por lo atroz de la masacre, tres mujeres y seis menores muertos y otros seis niños más, heridos y la saña: ametrallaron las dos camionetas y con ellos dentro, las incendiaron.

Ese es el grado de violencia al que hemos llegado y, la explicación de la confusión, me traslada a la que se dio en mayo de 1993, al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, cuando se llegó a decir que lo habían confundido con el “Chapo” Guzmán.

En ambos casos, el supuesto y falso error de identidad fue y es, lo de menos, lo grave es el resultado del atentado: ayer en Sonora nueve muertos y en Guadalajara en 1993, el arzobispo y otras cinco personas.

Pero aparte de esto, me quiero ir a la narrativa, que en unos días ha pasado del operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, que dejó trece muertos y una crisis en materia de seguridad, a lo del tema inviable en México del golpe de Estado, a la matanza de mormones, con nacionalidad estadounidense y la internalización del tema de seguridad en México, con la irrupción del presidente Trump afirmando que sólo se resuelve con la guerra, para la que ofreció todo el apoyo de su Gobierno, que sólo así se puede acabar con estos monstruos aquí, lo que López Obrador, debo decir que con dignidad y fuerza, rechazó.

Pero ahora la narrativa se centrará, aquí y allá, en la desbordante violencia en México, lo que en nada ayuda al país ni al Gobierno, siendo el eje los presidentes de uno y otro país.

Y para entonces el Gobierno mexicano tendrá que haber encontrado una mejor hipótesis que la ofrecida ayer sobre la matanza: que pudo ser producto de una confusión, lo que no atenúa, al contrario, agrava la situación y el crimen.

RETALES

1. REVOCACIÓN.- Los diputados aprobaron por 372 votos las reformas constitucionales de consulta popular y revocación de mandato, que en este caso se hará en febrero de 2022. 

Y va a los congresos locales;

2. RECUERDO.- El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, salió a reiterar que el futuro de la Ley Bonilla no está en la calle, que el único órgano facultado es ese tribunal constitucional que, hasta dónde sé, le dará para atrás;

3. PRUDENCIA.- Hay que destacar el oficio del embajador Christopher Landau, en su reacción sobre la matanza de Sonora, a la que tenía agendada una visita desde la víspera.

Expresó su pésame y recuperó el ofrecimiento de Trump de dar todo el apoyo de Estados Unidos para encontrar aquí y castigar allá a los responsables de la masacre.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: