Antídoto y veneno de Harris y Biden

Antídoto y veneno de Harris y Biden, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón

El gobierno de EU le dio al mexicano una pócima agridulce o cachetada con guante blanco: el regalo de un millón de vacunas antiCovid-19 y la advertencia de que seguirá financiando a

organismos que el presidente López Obrador supone políticos, golpistas y traidores a la patria.

Mientras la vicepresidenta Kamala Harris le comunicó el envío de las dosis (de una sola aplicación), la Casa Blanca revelaba el memorándum en que Joe Biden juzga la corrupción como amenaza para la seguridad de su país, por lo que ordenó seguir financiando a ONGs, periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros para denunciar y combatir ese flagelo.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a

la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”, señala el documento.

Sin mencionarla, el anuncio le cayó “como anillo al dedo” a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, según su presidenta María Amparo Casar. Y así debiera venirle a la 4T, dijo, porque de lo que se trata es de acabar con la deshonestidad en el servicio público.

La doble noticia ocurre en vísperas de que Harris (lunes y martes estará en Guatemala y México) hable personalmente con López Obrador. Entre las razones para los financiamientos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional está “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar la capacidad de los departamentos ejecutivos y las agencias clave”.

Milenio publicó el martes que durante la gestión de AMLO los apoyos de la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia suman casi 591 millones de dólares. En el documento firmado por Biden se asegura que su gobierno, con ONGs y periodistas, buscará promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

Espera que el apoyo ayude a que se informe y respalde  la rendición de cuentas de los gobiernos estadunidense y extranjeros, así como contribuir a proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto, nacional e internacional.

De las vacunas, López Obrador escribió en sus redes sociales: “Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”.

El antídoto-veneno con los atentos saludos de Biden explica que Ricardo Monreal anticipe la cancelación de la asistencia de la vicepresidenta al Senado, donde la mayoría morenista

pudiera sacar el cobre.

“La mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensada. Por eso estamos de acuerdo con la cancillería” en que el encuentro “se dé en una ocasión próxima…”, arguyó.