“Testigos” balines, Zaid y reclamo a EU

“Testigos” balines, Zaid y reclamo a EU, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón

1.- De la inverosímil detención carretera en Tamaulipas va saliendo el peine: quien avala el dicho, Carlos Domínguez hijo, contó ante AMLO que Mario Delgado “nos invitó a un grupo de reporteros a cubrir sus actividades. Tuve el gusto de acompañarlo, igual que mi compañero Hans Salazar, que viene seguido aquí”, y ambos atestiguaron que unos sujetos encañonaron “con un arma larga” a los morenistas.

El viernes afirmó que el chofer de los malandros blandió un cuerno de chivo por su ventanilla (o sea la izquierda), pese a que los presuntos amagados estaban a la derecha, del lado del copiloto

atacante.

Su “reportero” cuatachón es otro de los moléculas dizque “periodistas” que trabajan de paleros en Palacio Nacional. López Obrador ignoró el desconfiable “testimonio”.  2.- Gabriel Zaid, uno

de los intelectuales más reconocidos y luminosos de México, publicó el domingo que AMLO es “un dicharachero que no sabe que no sabe”; que “lo posible y lo deseable no es destruir ni abstenerse sino limitar los daños al país en esto y aquello”, y que en las inminentes elecciones “la respuesta ciudadana a un sexenio anticiudadano no debe ser la abstención, sino el voto de castigo. Abstenerse no sería inteligente ni responsable”.

Ese mismo día, en Chiapas, fue descalificado por el Presidente: “Contra viento y marea, y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación

pacífica, democrática y con dimensión social es imparable…”.

Y ayer le volvió a tundir: “Estoy viendo videos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon…”. 3.- Se le preguntó si ya le respondió el gobierno estadunidense la petición de no aportarles fondos a las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y Artículo 19, que considera “opositoras”.

“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando”, contestó. “Te refieres a lo del financiamiento que reciben organizaciones de la supuesta sociedad civil, que en realidad son organizaciones políticas.

No son partidos, pero sí son grupos de presión u organizaciones que participan en política (…). Es indebido que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones; más en  tiempos electorales (…). Es muy lamentable que no haya tomado en serio nuestra petición…”.

-¿Tocaría el tema con la vicepresidenta? (Kamala Harris viene el lunes)- preguntó el reportero Pedro Villa y Caña de El Universal.

-No, no. Es otra agenda. Esto tiene que ver más con el Departamento de Estado, con la embajada, porque es la embajada de Estados Unidos la que reparte el dinero, de acuerdo a las pruebas que

se tienen. Ese dinero proviene de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo que, al igual que el Departamento de Estado, está jerárquicamente por debajo de la vicepresidenta Harris.

Aunque no esté previsto en “la agenda”, debiera aprovechar la oportunidad, no arriesgarse a que nunca le contesten y mejor preguntarle personalmente a la señora…