Innecesario y rollero “acuerdo”

Innecesario y rollero “acuerdo”, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón

Una gran dosis de sadomasoquismo y miedo entraña la insensata reunión de los gobernadores con el presidente de la República. En su mayoría de oposición, los mandatarios acudieron a Palacio  Nacional para firmar el innecesario compromiso de no intervenir en las elecciones, o sea, de no delinquir.

Al mismo tiempo, el abusivo partido de su anfitrión utiliza las vacunas en sus campañas, apropiándose del mérito de los contribuyentes que financiamos sus prerrogativas y su indecente propaganda. Como si no bastara el juramento que los reunidos hicieron de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes derivadas, firmaron un documento innecesario (pudieron todos  evitar el ridículo si la convocatoria hubiera sido del INE), ya que ni el anfitrión ni sus invitados tienen a su cargo la organización, desarrollo y calificación de los comicios.

El texto suscrito, Acuerdo Nacional por la Democracia, sería lógico si lo firmaran sobrevivientes de guerras civiles, revoluciones o dictaduras cuando se trata de encauzar a una nación por caminos de racionalidad.

Si antes no habían acatado la ley,¿cómo llegaron al poder ejecutivo en 32 entidades y la Presidencia de la República? “Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el Presidente en sus redes sociales, como si se tratara de una generosa concesión a la sociedad.

Convocó a los cándidos gobernadores a sumarse a su lema político: “Juntos hagamos historia…”. Menos Enrique Alfaro, de Jalisco, entre los asistentes estuvieron los integrantes de la Alianza

Federalista, ninguno de los cuales le merece respeto al Presidente, en especial Javier Corral, de Chihuahua, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El primero por defender la escasa agua de la presa La Boquilla, y el segundo (por más que se ufanó de llegar “con la frente en alto”) tuvo que toparse con su verdugo, el fiscal general Alejandro Gertz. 

¿Qué necesidad tenían de acudir al castigo? El encuentro duró una triste media hora. Por esto Alejandro Murat, de Oaxaca, se atrevió a decir que “como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio y se asumiera el compromiso de que se respete también la soberanía, nuestras libertades, y algo que es fundamental la división de poderes…”.

Y de Quintana Roo, el aliancista Carlos Joaquín González reclamó que no se les permitiera tomar la palabra, en tanto que Corral calificó de “básico” lo comprometido, y lamentó la ausencia de la principal autoridad en las elecciones: “Es muy importante que este acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral. Es quien debe convocar permanente, porque

le corresponde la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral.

Esperemos que sea  el INE el que esté pronto convocando, ahora sí, a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales”. Pura pérdida de ejecutivo tiempo.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?