Efectos distintos de la misma causa

Efectos distintos de la misma causa, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón.

Respecto de Salvador Cienfuegos, es inimaginable que el divisionario Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, haga lo que otros integrantes del gabinete presidencial que, por innoble “lealtad a ciegas”, deshonran el servicio público y violan los derechos humanos.

Con los logotipos oficiales de la Secretaría de Seguridad y fechada en Ciudad de México, a 25 de marzo de 2020, el saliente (dice que “la militancia” de Morena lo reclama como su candidato al Gobierno de Sonora) titular de la dependencia envió a los CC integrantes del Gabinete Legal y Ampliado una disposición digna de algún almanaque de la ignominia: Me permito transmitir a ustedes la instrucción presidencial girada en el Gabinete de Seguridad -expresada también en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo federal el pasado 10 de marzo- en el sentido de suspender a las y los servidores públicos vinculados a Genaro García Luna que aún permanecen en el actual Gobierno con tareas relevantes.

El objetivo es evitar cualquier relación de complicidad con los anteriores gobiernos, en particular con el Gobierno de Felipe Calderón.

Esta instrucción es extensiva a todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Atentamente Dr. Alfonso Durazo Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad Ccp. C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Para su superior conocimiento.

Consecuentemente, al menos 18 excolaboradores de García Luna han sido echados a la calle, entre otros la cirujana Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, fundadora de la División Científica de la Policía Federal en 2016, que había sido aprovechada por la 4T como coordinadora operativa de la Guardia Nacional.

Dato mayor: la directora de Inteligencia de la GN, Gabriela Tapia Palacios, fue designada en marzo de este año.

Durazo la presentó así:

“Esta persona se formó en la División de Inteligencia de la Policía Federal, tiene una carrera sumamente destacada, una hoja de servicios limpia…”.

La señora, sin embargo (sin prejuicio sobre su honorabilidad), fue agregada de la PF en la Embajada de México en Estados Unidos y durante el gobierno de Felipe Calderón encabezó el Centro de Alertas y Atención de Riesgos (cibercrímenes) de la extinta corporación.

¿Alguien puede suponer que sus responsabilidades fueron ajenas a García Luna?

Aunque en su primera reacción a la captura de Cienfuegos el presidente López Obrador dijo que había que esperar “el resultado de la investigación (sic), el solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos.

Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso”, por fortuna continúan en funciones altos mandos que gozaron de la confianza institucional del general Cienfuegos, entre otros los generales que ocupan la Subsecretaría, la Jefatura del Estado Mayor, la Contraloría, la Dirección de la Industria Militar y la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?