Loca guerra interminable

#ExpresoOpinión Loca guerra interminable, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón

En mayo de 1999 titulé Las cruzadas del tercer milenio mi segundo texto de El Asalto... en el semanario que allanó el camino de Milenio Diario. Escribí que el mundo se colgaba de caudillos iluministas y pisábamos ya la arena de la playa del océano de oscurantismo al que, descreídas de instituciones, gobiernos y partidos, se dirigían las naciones. ¡Chin!, acerté: la cosa está tan desquiciada que lo más reciente y trascendental que ha sucedido es el absurdo asesinato de un relevante militar iraní por órdenes del presidente de los Estados Unidos. Un crimen que amenaza con eternizar la prolongada y encarnizada guerra en el Medio Oriente, con impredecibles afectaciones al planeta entero.

A menos de que cuente con “otros datos”, Donald Trump mató a quien, según su correligionario republicano y senador por Virginia, Richard Black, coronel retirado luego de 31 años de servicio y veterano de guerra en Vietnam, era "uno de los dos generales más comprometidos en derrotar a ISIS y Al Qaeda...".

Eso difundió el 3 de enero sobre el homicidio del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, y tiene razón: el acto es equiparable por sus previsibles fatales consecuencias al de George W Bush, quien cometió la estupidez de dinamitar Iraq sobre la patraña de que poseía armas de destrucción masiva, a pesar de que el tirano Sadam Husein garantizaba la estabilidad, ancestralmente explosiva, de aquella sensible zona.

Controvertido por sus posiciones conservadoras frente al aborto, la homosexualidad y la pornografía pero estimado como uno de los más apegados a la doctrina de Abraham Lincoln, el senador Black me hizo recordar lo que aprendí del finado obispo archimandrita Antonio Chedraui: que Estados Unidos se equivoca al combatir al gobierno de Bashar al-Asad en Siria porque sus opositores están ligados al terrorismo islámico.

"No estamos realmente peleando una guerra contra el terror. Me temo que, en cierto sentido, nos estamos convirtiendo en el terror. Su asesinato, junto con los rápidos movimientos de tropas, puede presagiar una nueva guerra de agresión, esta vez contra el pueblo iraní. Rezo para que nos retiremos de la vasta guerra que se avecina. Ya comenzamos el trigésimo año de guerra contra Iraq. Hemos lanzado un cuarto de millón de bombas sobre el país y su gente. Hemos gastado un trillón de dólares allí, pero nunca nos hemos molestado en reconstruir efectivamente la red eléctrica que destruimos en los bombardeos de choque y sorpresa desde hace una generación. ¿Ha sido la guerra alguna vez relacionada con la democracia? Yo creo que no", escribió Black el reciente viernes, y recordó: "El general Wesley Clark, ex comandante supremo aliado de Europa, nos contó cómo el secretario de Defensa en 2002 (Donald Rumsfeld) ordenó la preparación de planes para derrocar a siete naciones en cinco años. Irán fue el objetivo final. El calendario cambió, pero nuestro objetivo no...".

TAGS: