Sabotean el caso Ayotzinapa

#ExpresoOpinión Sabotean el caso Ayotzinapa, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón

Al fijar su posición sobre uno de los casos más relevantes y la correspondiente investigación que realizó la que fue una de las instituciones mejor consolidadas y más respetables del Estado mexicano, la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comete la pifia de reafirmarse como activista política y de anularse como servidora pública responsable de velar por el respeto a la dignidad de las personas.

Del estudio y las recomendaciones que el organismo hizo en noviembre del año pasado (bajo la presidencia de Luis Raúl González Pérez), entrevistada por La Razón, Rosario Piedra Ibarra dijo esto:

“No coincidimos en (sic) lo que concluye, por lo que se tiene que seguir investigando; lo más probable es una (sic) nueva investigación, pero para ello tenemos que hablar con los padres y, a partir de ello (sic), veríamos si se sigue una nueva investigación…”.

Y todo porque considera que “va de la mano” con la verdad histórica que nadie ha podido desmantelar.

O sea que tira a la basura el detallado y voluminoso informe que elaboró el equipo multidisciplinario de la Visitaduría General Especial del caso Iguala, que confirmó la quema de restos humanos en el basurero de Cocula y recomienda al Gobierno federal el envío de 114 fragmentos óseos susceptibles de contener ADN al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis genético.

El significado de sus palabras y la consecuencia de su irresponsabilidad es una virtual confesión de que la degradada CNDH se propone que jamás pueda ser aclarada la desaparición de Los 43 (en realidad 41 porque dos de los jóvenes fueron ya identificados: Alexander y Joshivani), pero no sólo: impide además que esos 114 fragmentos sean estudiados, con lo que priva a los familiares de las personas a quienes corresponden de su derecho a saber lo que sucedió con sus desaparecidos.

Si ninguno empata con los muchachos de la normal rural de Ayotzinapa, es obvio que pertenecerán a otros asesinados de los aproximadamente 30 mil cuyo paradero se ignora.

Y en paralelo, según el abogado de los deudos Vidulfo Rosales, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa convino enviar al laboratorio de Innsbruck muestras óseas que fueron halladas en septiembre en el estado de Guerrero para descartar o confirmar que se trate de los normalistas.

“Las zonas que comprende son Iguala, Cocula y Tepecoacuilco. Ahí se hicieron las búsquedas. ¿Dónde se encontraron los restos? No sabemos, pero ocurrió en esos lugares, están en proceso de análisis y los expertos verificarán qué mandar a la Universidad…”.

Así que los despojos encontrados hace tres meses ya van a ser analizados, pero no los 114 del muladar de Cocula, que recomendó la CNDH “neoliberal” pero que Rosario Piedra desdeña.

Vaya desprecio por las víctimas y la justicia.

Felices fiestas.

El asalto… reaparecerá el 6 de enero.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: