Gran primicia de Ciro

La nota es de quien la trabaja y Ciro Gómez Leyva es quien mejor, brillante y oportunamente ha reporteado todo lo relacionado con Carlos Ahumada Kurtz desde 2004, cuando el corruptor saltó a la fama por sus memorables videos de ávidos políticos de imaginaria “izquierda” recibiendo y empacando sobornos millonarios.

Nadie como Ciro documentó el maltrato al que definió “preso político” del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Por todo esto, no me extraña que haya dado la mañana de ayer la primicia de la liberación de quien tan bien conoce y que había sido capturado el viernes en Buenos Aires por la policía de su país a petición de la Fiscalía mexicana bajo un cargo caduco de “defraudación fiscal”.

A las 9:45 tuiteó: 

Carlos Ahumada sale de la cárcel. El juez argentino ordenó su inmediata liberación. Dos minutos después precisó: A la una de la mañana, tiempo de Argentina, Carlos Ahumada salió de la cárcel. Está en su casa. El juez ordenó su inmediata liberación por “lo absurdo del caso”. Siete minutos más tarde recordó: Como resultado de aquellas auditorías, se pagaron dos mil 293 pesos por ISR, 547 por actualizaciones, mil 965 por recargos y 668 por multa por corrección. Total, cinco mil 473. Ahumada está en su casa en Buenos Aires”.

Puntilloso en su chamba, Ciro se hizo de una fotografía de Ahumada en su casa, relajado en un sillón, con el brazo izquierdo al hombro de su sonriente hija Cecilia y ésta mostrando la primera plana de la edición de domingo del diario “La Nación”.

Con las expectativas del caso desinfladas, entiendo el silencio generalizado de portales noticiosos mexicanos que, por no querer acreditar la fuente (aunque fuera en segundo, tercer párrafo), perdieron la noticia.

Notable la mezquindad de Radio Centro que, ante su declive periodístico frente al auge de Radio Fórmula, trató de desmentir la noticia pero luego tuvo que recular.

Mejor “La Nación” de Argentina en su portal:

“Este domingo, más temprano, el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva había indicado que Ahumada Kurtz, de 55 años, ya se encontraba en su casa de su país natal y que un juez había ordenado su liberación por “lo absurdo del caso”.

El abogado de Ahumada aportó como prueba el acta de cierre de la auditoría de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, “donde todas las observaciones fueron solventadas”, agregó el comunicador mexicano.

De acuerdo con Gómez Leyva, el juez argentino desechó la detención y le permitió salir en libertad.

Más tarde, el periodista mexicano compartió una foto y un mensaje de la hija de Ahumada Kurtz “tomada hace un momento” en la casa del empresario.

Dice Ana Lucía Ahumada Gurza:

“Hola, Ciro, el que miente es Radio Centro. Estoy muy feliz de estar con mi papá y ojalá dejen de seguir cometiendo injusticias con él y con todos nosotros. Por favor, ya déjenos vivir en paz”, detalló Gómez Leyva.

Muchas felicidades, Ciro.

TAGS: