En la descripción del producto está la venta

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

Esta semana ha sido agitada en la oficina, entre crear copys, redactar, supervisar, abrir en otra ciudad, así como los clientes con nuevos productos por lanzar al mercado. La pregunta que siempre se viene a la mente, ¿cómo vender un producto?

Hoy te traigo algunas ideas que te pueden ayudar a colocar mejor el producto en la mente del consumidor. La descripción del producto o servicio que ofreces es uno de aquellos factores que puede marcar la diferencia entre una venta o un cliente que abandona tu tienda. Por esta razón, si de verdad quieres persuadir a tus clientes a que compren tus productos es fundamental entender cómo describir un producto de manera eficaz.

La descripción de un producto es una solución en forma de texto que responde a los problemas, necesidades o deseos de tus clientes. En este sentido, la descripción del producto busca responder de manera concreta las siguientes dos preguntas: ¿qué tipo de producto es? y ¿por qué vale la pena comprarlo?

Si quieres saber cómo elaborar la descripción de un producto,te invitamos a que hagas una lista con los siguientes ocho consejos para que te asegures de implementar cada una de las siguientes acciones que describimos a continuación.

1. Conoce tu mercado meta y cliente ideal Antes de escribir descripciones de productos, es fundamental que sepas exactamente cuál es tu mercado meta y cuál es el perfil de tu cliente ideal. Éste es un aspecto fundamental, yaque tus descripciones deben escribirse usando el lenguaje apropiado para tu cliente ideal.

2. Define la solución que ofrece tu producto Una vez que conoces a tu cliente ideal y sabes cómo comunicarte con éste, debes responder la siguiente pregunta: ¿por qué tus clientes deberían comprar tu producto?

En otras palabras, la descripción del producto debe ser capaz de resolverle al cliente su problema, necesidad o deseo. Recuerda que los clientes no compran productos sino resultados y experiencias.

3. Escribe un texto corto y fácil de leer La descripción de un producto debe ser clara y con un buen flujo de lectura que permita identificar fácilmente las principales características y beneficios del producto.

4. No uses clichés  Una de las mejores formas de arruinar la descripción de un producto consiste en usar clichés y frases repetidas que no le aportan nada al texto. Algunos ejemplos de palabras y frases que no debes utilizar en tus descripciones son las siguientes:“Único”, “De última generación”, “Revolucionario”, “Grandes ahorros”, “Alta calidad”

5.Usa evidencia cuando utilices superlativos Son muchos los vendedores que tienden a hablar de las especificaciones del producto o servicio usando superlativos como “el mejor de todos” o “el más avanzado del mercado”. Sin embargo, dichos superlativos pueden parecer deshonestos sino cuentan con evidencia que pruebe que son ciertos. Por esta razón, si quieres utilizar frases de este tipo te aconsejamos que incluyas en la descripción del producto evidencia que avale dichas frases. Dicha evidencia puede ser un dato científico (sobre todo cuando se trata de la descripción

técnica del producto), un premio  particular o una opinión de un cliente de la tienda.

6. Estimula la imaginación del cliente Una de las mejores técnicas que existen para escribir la descripción de un producto consiste en estimular la imaginación del cliente a través de sensaciones capaces de generar una conexión imaginaria con el producto en cuestión.

7. Utiliza el storytelling Las historias son herramientas ideales para capturar al cliente y dejarle ver el valor intrínseco que tiene tu producto. Lo mejor de esto es que las historias hacen que el cliente se enamore de lo que le cuentas antes de enamorarse de tu producto.

8. Evalúa y mejora todas las descripciones Si piensas que tu trabajo termina después de haber terminado de escribir la descripción del producto, te equivocas. De hecho, es muy importante que controles si la descripción del producto está funcionando o no.

Te aconsejamos que esperes un tiempo para ver cómo se comporta el producto con la primera descripción. Si ves que los resultados no son alentadores, te sugerimos que cambies un aspecto de la descripción y te fijes si dicho cambio genera algún impacto.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Grössman Health y Grössman Education, consultor y conferencista.