Apoyos funerarios por Covid-19

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social.

En el transcurso del último año y medio, la constante en nuestras vidas es el acecho latente del Covid-19, con todas sus nefastas consecuencias directas e inmediatas y que aún no es posible vislumbrar a largo plazo la magnitud de este virus que marca un antes y después en la actualidad.

En cada familia que hace presencia el virus, adicionalmente a todas las cargas emocionales que invariablemente trae consigo, también el núcleo familiar se topa con los múltiples gastos los cuales en la enorme mayoría de los casos afecta gravemente su economía y sustento; desafortunadamente, un porcentaje considerable de estas familias se enfrenta con la muerte de un ser querido.

Como una forma de reducir en una parte esta problemática que ha dejado ondas huellas en las familias mexicanas, en el mes de noviembre del año 2020, el Gobierno Federal anunció el apoyo de gastos funerarios para cada fallecido por Covid-19, dicho programa está a cargo del Sistema Nacional para el

Desarrollo Integral de la Familia, organismo encargado de suministrar los recursos, este plan de apoyo a la contingencia tiene las características de ser solidario, universal y directo.

Los familiares mayores de edad de las víctimas del Covid-19 serán los únicos beneficiarios de los apoyos para gastos funerarios; así como su pareja ya sea esposo o esposa, también los hijos o padres. Sólo se podrá hacer una sola solicitud por familia, una vez recibida, se tendrá un plazo de espera de una semana.

Si no se presenta una segunda solicitud durante este tiempo, se genera el pago.

Para hacer la correspondiente solicitud, se debe ingresar al portal web: deudoscovid.gob.mx y seguir los sencillos pasos que se le indican.

El importe de este apoyo gubernamental es por el importe de $11,460 pesos por familiar fallecido, el cual es cubierto en una sola exhibición.

Este apoyo será válido para todos los deudos de las personas fallecidas a partir del día 18 de marzo del año 2019 hasta que se declare formalmente el fin de la emergencia sanitaria.

En caso de que su familiar fallecido haya sido un pensionado o un asegurado derechohabiente del IMSS vigente en sus derechos, Usted como beneficiario y familiar directo, tiene derecho a recibir la Ayuda de Gastos Funerarios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, el importe a pagar es un pago único por el valor de dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento (en el presente año asciende a la cantidad de $5,377.20 pesos).

Usted puede tener derecho a los dos apoyos si se encuentra en el presente supuesto.

Es muy importante aclarar que cuenta con el plazo de un año después del fallecimiento de su familiar para solicitar cualquiera de los dos apoyos.

A la fecha de redacción de la presente colaboración, la pandemia del Covid-19 ha ocasionado la muerte de 228,146 mexicanos, de los cuales 6,613 son sonorenses.

La actual crisis sanitaria ha sido severa e implacable en todos los países del concierto de naciones ya que inclusive entre los más “desarrollados” no existió una estrategia de salud pública efectiva para haber disminuido el costo en vidas humanas en los momentos más graves de la pandemia.

Con estas cifras se dimensiona la trascendencia de estos apoyos que benefician enormemente a la población con menores ingresos, quienes a su vez recienten de forma preponderante y severa todas las limitaciones en sus gastos diarios destinados a solventar sus necesidades más elementales.

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social.