Agrupaciones ambientalistas

El autor es Ingeniero Ambiental, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental, A.C. y miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo vamos?

En el contexto ambiental, los gobiernos han quedado rebasados por el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales no reciben los cientos de millones de pesos que sí reciben anualmente las dependencias ambientales, mismas que por décadas han brillado por su pasividad e indiferencia.

Sí no sabes a qué organizaciones me refiero, acompáñame a leer los siguientes párrafos que he escrito para ti. En el caso de las reforestaciones y del cuidado de las áreas naturales protegidas, vemos organizaciones como “Colectivo Caminantes del Desierto”, “Promoviendo mi pueblo” y “Amigos del Cerro Johnson”; desarrollando actividades de conservación y difusión en diferentes aspectos, como lo son la flora y la fauna nativa, así como prácticas de senderismo responsable, entre otras.

En cuanto al cuidado y la defensa de parques y áreas verdes como la Sauceda, podemos encontrar agrupaciones como “Ciudadanía Activa” y “Amigos de la Laguna de la Sauceda” quienes han trabajado de manera insistente en la promoción y conservación de los ecosistemas.

Otras agrupaciones que se desempeñan en las áreas verdes y parques, más que nada dentro de las colonias de Hermosillo, son “Más vida HMO”, “Hermosillo verde”, “Jalo por Hermosillo”, “Urbi Villa del Prado” y “Sonora Limpio y verde”, quienes se han ganado el mérito por su arduo y constante esfuerzo en la proliferación de agentes de cambio para el cuidado de las áreas de esparcimiento para el público en general.

Para el caso del reciclaje y de los residuos en general, existen otras asociaciones como “Reduce tu Huella”, “Cultura Verde”, “Hermosillo Plogging”, “Fomento a la Cultura Ambiental” y “Disco Sopa”, reconocidas por sus resultados y por su fuerte presencia en eventos y redes sociales.

Por el lado académico, existe la presencia de otras organizaciones que destacan por su labor en la salud ambiental, tal como lo es la “Red Fronteriza de Salud Ambiental”, quienes han desarrollado grandes proyectos con las comunidades de la ruta del Río Sonora, en el contexto de la contaminación por el derrame de la mina de Cananea.

Y hablando de cambio climático, organizaciones que desarrollan actividades en este sentido son por ejemplo “Fridays for the Future” e “I.A.M.M.”.La primera, que por cierto es internacional, se ha desenvuelto como organizadora de marchas pacíficas en Hermosillo, con el fin de promover el interés social en la lucha climática; y la segunda ha sido una fuerte promotora de eventos como foros, congresos y actividades, en el contexto del cambio climático y la gestión de los residuos.

En el caso de la educación ambiental, organizaciones que trabajan directamente en la materia son “ACTUES", que es un conjunto de jóvenes de la Universidad Estatal de Sonora; y también, la “Red Sonorense de Educadores Ambientales del Estado de Sonora”, agrupación donde convergen grandes personalidades reconocidas por su papel en el desarrollo de programas para la educación ambiental en el estado.

Por si fuera poco, todavía faltan por mencionar bastantes grupos. Por ejemplo existe en Sonora una organización de nombre “Colaboración Ecológica”, la cual ha sido una de las más participativas en los eventos de la comunidad ambientalista, al igual que “Ser Natura”, “Sonora Sustentable”, “La Pala y el Talacho” y otras que promueven buenas prácticas ambientales.

En otros contextos también se encuentran grupos de redes sociales y agrupaciones enfocadas a temas de arborización, movilidad y bienestar animal, mismas que indudablemente han hecho grandes aportaciones en las políticas públicas y en proyectos de manera particular. Para finalizar, hago mención de otras asociaciones que agrupan profesionales como ecólogos, ingenieros ambientales y biólogos, tal como lo es el “Colegio Sonorense de Ecólogos”, la “Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental”, “Profauna”, “Naturalia”, “Wildlands Network” y “Prescott College”.

Dicho lo anterior, te invito a tomar en consideración que el cambio lo hacemos y lo seguiremos haciendo con nuestra participación como ciudadanos. Es nuestra mejor herramienta, no hay que

desperdiciarla ni esperar a que sea demasiado tarde,¿no crees?

El autor es Ingeniero Ambiental, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental, A.C. y miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo vamos?