¿Cuál es la realidad?

Escritor, networker y conferencista en SB3.

En casi todos los ámbitos, existen "diferentes realidades". Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Existirá? Cuando estaba en la secundaria, tenía un amigo muy cercano, y también tenía una amiga muy cercana. Ellos se conocían de vista pero nunca se habían tratado.

Un día los presenté, se cayeron bien, empezaron a platicar más, y después se pusieron de novios. Como casi toda relación, comenzaron muy bien pero al cabo de algunos días tuvieron su primer conflicto ,¿y con quién  crees que se desahogaban? Con el amigo en común, por supuesto.

Al rato tenían otro conflicto, y nuevamente iban conmigo. Y, como resultaron una pareja muy conflictiva, a cada rato tu servidor andaba de mediador. Pero me di cuenta de algo muy curioso:

Si llegaba mi amiga primero a quejarse de mi amigo, me contaba su versión, yo se la creía y deducía que mi amigo había tenido la culpa. Pero llegaba mi amigo, me contaba su versión, que muchas veces no contradecía a la versión de mi amiga, pero estaba contada desde otro punto de vista, ahora pensaba que era culpa de mi amiga.

Entonces, ¿cuál era la realidad? ¿Quién de ellos dos había tenido la culpa? Y aclaro que de ellos dos, porque no falta quien diga que la culpa era mía por estar de mediador en una relación

conflictiva.

Una vez, viendo una serie, uno de los personajes dijo una frase que marcó un antes y un después en mi manera de ver las cosas: "La historia no es acerca de los hechos, es acerca del contexto y de quién la cuenta". A partir de ahí empecé a cuestionar prácticamente todo: religiones, sistemas educativos, política, historia, etc.

Por ejemplo, a ti y a mí nos enseñaron quiénes fueron los héroes de la independencia a una edad muy temprana, pero, ¿te has cuestionado qué tan cierto es? ¿Será que todo lo que aprendimos en la primaria es completamente cierto, o pudieron influir otros intereses?

Entonces te vuelvo a preguntar, ¿cuál es la realidad?  Como dice la irónica frase "No existe la verdad absoluta, y esto es absolutamente cierto". No existen blancos o negros, todos son grises.

Por lo que la realidad es la que más te convenza o, en muchos casos, convenga. Y, generalmente, te conviene la que te convence.

Jimmy Santiago Beltrones Carbajal.

Escritor, networker y conferencista en SB3.

Instagram.com/ JimmyBeltrones

Facebook.com/SantiagoBeltrones3

beltr0nes@hotmail.com