El cambio y los nuevos paradigmas en los negocios

El autor es académico de la unison y Socio Fundador de ASPAC 

Los drásticos cambios de nuestro entorno económico provocados por la pandemia que inició el año 2020 hasta la fecha, colocó a las empresas en un dilema, debido al agresivo entorno competitivo que se daba ya desde antes de la misma, pero que vino a acrecentar al entrar el nuevo orden de las cosas, por los protocolos de los cuidados de la salud a raíz del fatídico Covid 19.

Por qué una organización debe preparase para el cambio, si desea permanecer dando servicio y valor a sus clientes? Algunas razones para preparase para el cambio en las organizaciones pueden proceder del exterior y del interior de una empresa, así como de las personas que la integran. La capacidad de transformación y adaptación competitiva puede convertirse en uno de los impulsores más importantes o uno de los obstáculos más grandes para la generación de valor.

Como causas externas para el cambio pueden encontrarse, entre otras, nuevas tendencias de tecnologías, de mercados, nuevos consumidores con nuevas necesidades, innovaciones, nuevos competidores, la evolución de la sociedad con nuevos estilos de vida y nuevas formas de pensar, la globalización y localización de los mercados, las presiones por la sustentabilidad, el desarrollo de los sistemas de comunicación e información, y muchos elementos que indudablemente demandan un nuevo estilo de organización en las empresas.

Es frecuente que las  organizaciones no tengan capacidad de influir o controlar las fuerzas externas. Por eso deben enfocarse en aprender a percibirlas, entenderlas y desplegar acciones frente a ellas, bien sea para aprovecharlas o para enfrentarlas.

Por otra parte, las causas internas pueden estar ligadas al desarrollo mismo de la organización, las nuevas visiones de futuro de la dirección, los cambios que se generan en la estructura o los procesos. Independientemente del tipo de causas que motiven el cambio, las organizaciones deben tener muy en claro por qué lo desean o lo requieren, cuales son los factores que las impulsan a ello y cuáles el resultado esperado.

El mundo de los negocios cambia muy rápidamente, de hecho. Puede enfrentar a las organizaciones a nuevos retos y paradigmas que pueden ser desconocidos y a veces muy complejos. Pero, ¿todos los ejecutivos están dispuestos al cambio? Desafortunadamente, no. Solo los gerentes que entienden y actúan en consecuencia alcanzarán resultados exitosos y consistentes.

La resistencia al cambio es uno de los motivos por los que las personas se resisten. Lo desconocido causa temor e induce a la resistencia. Las personas quieren sentirse seguras. No conocer el motivo del cambio también causa resistencia.

En cambio, la organización que aprende puede adaptarse a los cambios del ambiente externo a partir de la renovación constante de su estructura y sus prácticas. En resumen, si la organización no está preparada para afrontar estructuralmente los cambios que se requieran o no posee una actitud proactiva que la lleve a moverse en el tiempo justo, puede terminar limitando sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en un futuro.

El autor es académico de la unison y Socio Fundador de ASPAC