¿Qué sigue para los empresarios después de las elecciones?

La autora es directora de Voz Empresarial

Cerraron más de un millón de empresas en la pandemia en el 2020, en el 2021 continua el cierre, pero se han abierto otros negocios de los que cerraron, gracias a la capacidad resiliente del

emprendedor mexicano, pero la recuperación ha sido muy lenta en el sector empresarial de la micro y pequeña empresa que son el 98% de las unidades económicas de este país.

La recuperación ha sido lenta, porque el consumo sigue muy bajo, hay una pauperización del ingreso laboral que solo alcanza para comer, y no ha habido una política gubernamental de reactivación planeada y con una voluntad expresa para que lograr no solo mantener los negocios, sino los empleos que alcanzan el 57% de los generados en el país por este sector Pyme.

El director de Escuela de Negocios el empresario, Rene Ross nos dijo que gane quien gane, los empresarios tendrán que seguir adelante porque los compromisos continúan y no se acaban y se tiene que seguir adelante, porque la familia come, se tienen que pagar las cuentas y el negocio que es la vida económica de la familia tiene que seguir vivo.

Se le preguntó ¿hasta dónde se tiene que estirar la cuerda, si se continúa con un mercado frágil y el consumo también, porque el colchón que se tenía se acabó y ahora se tiene que voltear a pedir prestado? Rene Ross, con su asertiva actitud dijo que hay muchas maneras y sacar la casta se vuelve un mantra, para los emprendedores y mostrar su capacidad de innovación y amor por su

negocio.

Además, Ross, dijo que deben de exigir que se les deje trabajar y alzar la voz más organizadamente para solicitar una voluntad más expresa del gobierno en turno en que esos impuestos que pagan, algo se les retribuya en las vacas muy flacas que se vive en la actualidad después de la pandemia y que continuará hasta el 2023 según las proyecciones de los expertos.

Con el mismo tema se platicó con Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte que nos dijo que pasando las elecciones los empresarios y los ganadores deberán construir la confianza en el país, sobre todo en los empresarios que se han visto muy dañados en su credibilidad por el ambiente poco confiable para la inversión local, nacional y extranjera.

El presidente de Coparmex Sonora Norte asegura que se debe privilegiar la seguridad a todos los mexicanos no importa su trinchera, empresarios, trabajadores, funcionarios para que el país siga adelante y con una certidumbre que se ha visto mermada por la polarización política.

Coparmex Sonora Norte seguirá adelante, dice el empresario, “pase lo que pase, empresarios y colaboradores es una familia que empujara de manera positiva que las leyes que se generen sean adecuadas para desarrollar un círculo virtuoso, defenderemos leyes que nos hagan más competitivos y se pedirá la restauración de que venga la competencia del sector energético y eléctrico”.

Seguiremos peleando dice Gerhard, no bajaremos la guardia, hay muchas cosas que hacer y no nos cansaremos de seguir construyendo puentes y sobre todo empujando una participación ciudadana más organizada y exigente en la rendición de cuentas.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com