Honor, Valor y Lealtad

El autor es Escritor e Historiador  Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.

México ha sido protagonista de diversos escenarios donde la sangre derramada por sus habitantes ha sido la que ha logrado colocar a nuestra nación en una posición privilegiada, donde,

por cierto, vale la pena el que recordemos diversos actos heroicos por parte de como la Batalla de Chapultepec en 1847 y la de Puebla en 1862.

Es por ello, y por todos y cada uno de los enfrentamientos de los que hemos sido participes desde el movimiento independentista hasta la segunda guerra mundial (donde el presidente Camacho en 1944 tomó la decisión de apoyar a los “aliados” enviando al Escuadrón 201 a costas filipinas), que el día de hoy haremos un breve recuento histórico a quien lo merece, a nuestras fuerzas armadas, pero, principalmente a los mandos aéreos.

Primero, resulta sumamente importante el conocer que los principales objetivos de la fuerza aérea son garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en caso de necesidades, prestar

ayuda para el mantenimiento del orden, entre otros.

Segundo, el término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás Dependencias.

Ya entrando de lleno a lo histórico, a lo antiguo, la historia de dicha fuerza remonta hasta la época del porfiriato, específicamente en 1906 en épocas del nacimiento del aeroplano, aunque, tras el levantamiento maderista todos los planes de la creación de un ejército aéreo tuvieron que ser desechados en su totalidad por razones bastante conocidas.

Años posteriores nos señalan que oficialmente las fuerzas del orden aéreo tienen su origen en el año de 1915, cuando el entonces jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza,

convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expidió el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante en el cual se creó el Arma de Aviación Militar.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar, surgiendo así el Aeródromo Nacional de Balbuena en la Ciudad de México.

Más adelante el 26de marzo de 1918 surge la primera unidad aérea de vuelo, dando origen a la flotilla de operaciones en campaña número 1,integrada por los pilotos Horacio Ruiz Gaviño,

Samuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza.

El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto mediante el cual se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.

Finalmente, el 10 de febrero de 1992, Carlos Salinas de Gortari por Decreto Presidencial, estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la actualidad las fuerzas aéreas se componen por cientos de aviones, entre los que destacan un C-27J Spartan, EMB-145 SA-AEW&C, un Boeing 737-800, así como el Northrop F-5. Va el dato, el registro de lo que puede conocerse como uno de los primeros bombardeos aéreos en el mundo, fue cortesía del avión biplano “Sonora”, que arribó al país en abril de 1913 para

formar parte de la escuadrilla del ejército constitucionalista, realizando el primer bombardeo de la historia de nuestro país en la bahía de Guaymas.

Fuente Bibliográfica: Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El autor es Escritor e Historiador  Estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad Unilíder.

Correo: Oscarfierro.reyes135@gmail.com

Facebook: Oscar Alejandro Fierro Reyes

Instagram: Oscarfierro_reyes135